Modelo de banca digital de BBVA centraría interés de Scotiabank para concretar compra
El banco español logró el primer semestre superar el 50% de ventas a través de canales digitales.3
- T+
- T-
En el marco del due diligence que se está realizando en Nueva York entre Scotiabank y BBVA, tendría dentro de las materias de principal interés el modelo de negocios de banca digital del banco de capitales españoles.
Los ejecutivos canadienses estarían tomando apuntes sobre el desarrollo que lleva BBVA Chile en esta materia, ya que es uno de los puntos claves que se analizó al momento de apostar por la compra de la entidad.
Símbolo de ello, es que Eduardo Olivares, gerente de la división Desarrollo de Negocios de BBVA Chile, fuera uno de los ejecutivos que tomó el vuelo de Latam con destino a Nueva York junto al gerente general de la entidad la tarde del sábado desde el aeropuerto de Santiago.
El ejecutivo ha sido el responsable de materializar la estrategia digital de BBVA Chile, la que le ha reportado positivas cifras a la entidad, atractivas para las aspiraciones de su par canadiense.
Las cifras
Al cierre del primer semestre de este año, el 50,7% de las transacciones de ventas de productos y soluciones financieras de BBVA Chile se llevó a cabo mediante canales digitales, mostrando un incremento de 15 puntos, respecto al mismo periodo en 2016.
Estos datos serían de especial interés para Scotiabank, pues si bien se impuso la meta de llegar también al 50% de ventas en medios digitales, hoy alcanza sólo el 30%.
A cargo de tomar nota y poner plena atención a este tema está el encargado de International Banking & Digital Transformation de Scotiabank a nivel global, Ignacio Deschamps, quien conoce muy de cerca a BBVA. El ejecutivo fue director general de BBVA Bancomer en México y además responsable de las operaciones del grupo español en América del Sur.
Hoy Deschamps está liderando dicha área en Scotiabank en la banca digital y además sentado en la mesa del due diligence.
El trabajo del ejecutivo en el banco norteamericano se ha intensificado en el último tiempo desde su arribo a Toronto. Hace más de un año Scotiabank apostó por crear un brazo adicional al interior de la compañía centrado únicamente en materia digital.
Esto significó el desembolsó de hasta $ 2.600 millones de dólares canadienses (US$ 2.135 millones) para el 2017. De este monto, entre 60% y 65% se destinó a potenciar la tecnología y sistemas existentes en el banco, y entre 35% y 40% a inversión en iniciativas de cambio.
El interés de Scotiabank de crecer en Chile también está en lo que respecta a banca digital, lo cual va de la mano de las cifras que muestra el país, donde el 72% de la población cuenta con conexión a internet y casi 9 millones de chilenos utilizan el celular como un medio de relación.
Cabe recordar que uno de los objetivos para Scotiabank Chile durante este año es implementar de lleno los lineamientos dictados por Toronto en lo que respecta a banca digital. Frente a ello, no parece nada descabellado que los focos en Nueva York estén en el trabajo que ha realizado BBVA Chile.