Mercados en Acción

Mercado confirma difícil panorama para la renta fija a nivel global

espacio para ganancias es cada vez más estrecho, pero quedan oportunidades.

Por: | Publicado: Martes 5 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Denisse Vásquez H.


Tanto bancos de inversión internacionales como intermediarias locales han comenzado a advertir que la situación para los inversionistas de renta fija se está tornando complicada, principalmente porque el espacio para las ganancias de capital es cada vez menor.

De acuerdo a Claudia Morales, Client Invesment Strategist de BlackRock, las tasas han caído bastante, incorporando mucho de las buenas expectativas a largo plazo tanto de la recuperación económica global como de futuros estímulos monetarios por parte de algunos bancos centrales.

Así, plantea que en el mercado de renta fija más del 80% de los activos tienen tasas por debajo del 4%. “En este contexto, algunos mercados de renta variable ofrecen mejores expectativas de retornos y, en algunos casos, con menor riesgo de corrección, lo que se acentuará aún más cuando la perspectiva de aumentos de tasas en Estados Unidos comience a incorporarse en el mercado”, explicó.

En tanto, desde Credit Suisse destacan que en Estados Unidos los intereses de la deuda pública fundamental ronda sus mínimos en lo que va del año. La entidad también observa un ajuste de precios en los bonos high yield, por lo que la deuda financiera y de la periferia europea siguen siendo sus principales apuestas.

“Mantenemos nuestra previsión negativa para los activos de renta fija, principalmente para la deuda pública de Estados Unidos y Canadá (…). Por el contrario, reafirmamos nuestra visión positiva para la deuda soberana de Italia, España y Portugal, a las que benefician las recientes medidas del Banco Central Europeo”, indicó el banco.

Y ya que el momento exacto en que las tasas globales comiencen a subir es difícil de prever, Morales recomienda utilizar estrategias flexibles que permitan moverse rápidamente por la curva (duración) o que estén, por ejemplo, expuestas a intereses flotantes.

En concreto, BlackRock apuesta por el crédito corporativo, particularmente en la deuda mexicana y brasileña, y destacan que los bonos high yield siguen siendo atractivos para un escenario de alza en las tasas y un contexto de recuperación económica, frente a los papeles de gobierno, por ejemplo.

Deuda local


En cuanto al mercado chileno, el efecto global y las recientes bajas en la tasa de política tampoco dejan mucho margen para los retornos, aunque Claudia Morales dice que “de todas formas el cupón que se recibe sigue siendo atractivo para los inversionistas que mantienen estos activos en cartera”.

Finalmente, y ante el ajuste al alza en las expectativas de inflación a dos años dadas las débiles cifras macroeconómicas locales, CorpResearch recomienda mantener posiciones defensivas en renta fija local, tomando una exposición balanceada en papeles de corta duración en pesos y en UF, a la vez que sugieren evitar mayor exposición a papeles de larga duración.

 Imagen foto_00000004

 Imagen foto_00000002

Lo más leído