Econsult: precio promedio de las bencinas bajaría $ 4 y diésel se incrementará $ 5 a partir del próximo jueves
La próxima semana la gasolina de 93 bajaría cerca de $ 3, la de 97 en $ 5, mientras que el diésel subiría alrededor de $ 5.
- T+
- T-
De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas bajaría $ 4 y el del diésel se incrementaría alrededor de $ 5 durante la semana que comienza el 14 de Agosto del 2014.
Cabe destacar que de no estar operando el MEPCO, el precio de las gasolinas bajaría $ 8 en promedio y el del diesel subiría $8, precisó la consultora.
Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $578 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y dado que el MEPCO entró en operaciones, el precio de la gasolina 93 bajaría 0,4%, aproximadamente $ 3, el de la gasolina 97 en 0,6%, cerca de $ 5, y el precio del diésel se incrementaría 0,8%, alrededor de $ 5, a partir del próximo jueves.
Para la predicción, se consideró la baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1,6%, de 3,5% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y alza de 0,2% en el precio internacional del diésel.
Además, el alza de 1,1% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 4 de al 8 de agosto, y la semana anterior (+$6), junto con el incremento de $8 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 97 por efecto del MEPCO (la semana anterior el efecto del MEPCO sobre el impuesto específico a pagar en las gasolinas fue cero) y la baja de $4 por litro en el impuesto específico aplicable al precio del diesel por efecto del MEPCO (la semana anterior el efecto del MEPCO sobre el impuesto específico a pagar en las gasolinas fue -$3), informó Econsult.
En el plano internacional, se consideró el precio internacional del petróleo, que se ha mantenido medianamente estable durante la semana sin haberse generado cambios importantes a nivel geopolítico, mientras que en Chile el tipo de cambio siguió subiendo durante la semana.