Mercados en Acción

Compleja situación de matriz impacta los bonos de FASA

Los bonos serie E se han disparado casi 200 puntos desde inicios de agosto.

Por: Por Sebastián Valdenegro Toro

 | Publicado: Martes 22 de octubre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bonos de Farmacias Ahumada (FASA) en el mercado local han sentido el impacto de la compleja situación financiera de su matriz, la mexicana Grupo Casa Saba, cuya acción está suspendida desde inicios de mayo por no entregar los estados financieros de 2012 al regulador en México.

En este contexto, el spread de los bonos serie E de FASA se han disparado casi 200 puntos desde inicios de agosto, pasando de 328 puntos a 515. Asimismo, el retorno se ha empinado más de dos puntos porcentuales, situándose en 7,60%.

Si bien el precio de la deuda no se ha visto impactado -ha perdido apenas dos puntos en tres meses, transándose a un valor par de 95,59% - en las mesas de renta fija confirman que hay una mayor percepción de riesgo en torno a los papeles de la cadena que José Codner vendió a Saba en 2010.

“Más que nada hay incertidumbre en el mercado. Internamente al parecer los números de FASA son buenos, pero parece que el controlador tiene problemas en México. Hay poca certidumbre sobre eso”, dice el jefe de la mesa de Econsult, Rodolfo Friz.

En este contexto, ayer la clasificadora de riesgo Humphreys ratificó la nota a la deuda de FASA en A-, pero con tendencia “en observación” con implicancias “negativas”, debido a la situación de Saba.

Los problemas de la matriz

El grupo mexicano se encuentra en una compleja situación financiera luego de adquirir FASA por más de US$ 630 millones en 2010, y se encuentra en un proceso de reingeniería financiera para evitar caer en cesación de pagos (default), según ha indicado al regulador bursátil de México.

El informe de Humphreys, al 30 de junio de este año, señala que FASA tiene cuentas por cobrar con empresas relacionadas por $ 49.372 millones, un 99,8% con su matriz, lo cual equivale al 65% del patrimonio de la cadena de farmacias.

“Un fuerte deterioro de las cuentas por cobrar a empresas relacionadas, que Humphreys asigna una baja probabilidad de ocurrencia, podría llevar a un incumplimiento del indicador de endeudamiento que FASA debe mantener según la escritura de emisión de bonos. La empresa, de acuerdo a la información a junio, soporta un deterioro de 44% en su patrimonio antes de incumplir covenants”, advierte la agencia.

Imagen foto_00000006

 

Lo más leído