Camus prepara su salida de BTG Pactual: “Estamos cumpliendo una etapa y el tiempo no es infinito”
Indicó que los cambios en el directorio son parte de un proceso de “ordenamiento” para darle continuidad “a una empresa que ha sido exitosa”.
- T+
- T-
En noviembre vence la cláusula de retención que tienen los ex Celfín y que fue firmada en 2012 cuando se unieron a BTG Pactual. Y algunos de ellos ya están dando claras señales que tomarán esa ventana. Es el caso de Juan Andrés Camus, que a fines de agosto dejó la presidencia del banco de inversiones para dar paso a Fernando Massú.
Si bien aún permanece en el directorio, él mismo reconoce que su ciclo en la empresa parece estar llegando a su fin.
“No sé si es el primer paso o el último (su salida de la presidencia), pero estamos cumpliendo una etapa y el tiempo no es infinito”, comentó el que también es presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago.
Fuentes conocedoras del proceso han indicado que esta salida de los históricos ex Celfín no sería de forma abrupta, de hecho señalan que lo más probable es que algunos se queden como asesores del directorio de la empresa.
Con todo, Camus precisó que el cambio en la mesa se debió a un proceso de “ordenamiento” con el fin de darle continuidad “a una empresa que ha sido exitosa”.
Proceso que ha tocado puestos claves de la entidad, primero con el nombramiento de Juan Guillermo Agüero como nuevo CEO de la filial local del banco brasilero, luego de que Alejandro Montero asumiera un puesto a nivel regional. Otro de los casos fue el de José Ignacio Zamorano quien asumió como director de finanzas corporativas. Cambios que se dieron también en la corredora y AGF con los nombramientos de Matías Repetto y Hernán Martin respectivamente.
Si bien el ex presidente de BTG Pactual Chile considera que las empresas son dinámicas y que están en permanente proceso de cambio, dijo que los grandes ajustes en la empresa ya se hicieron. “Nosotros tuvimos un compromiso con BTG producto del proceso de fusión, que estaba acordado de esta manera y, los plazos se van cumpliendo”.
Respecto de su reemplazo en la presidencia del banco, indicó que le parece extraordinario el nombramiento de Massú, destacando sus cualidades. “Se trata de una gran persona y un gran profesional”, enfatizó.
Dispuestos a trabajar con Hacienda
Ya en su rol como presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, tuvo también palabras para el tema de la interconexión de las bolsas luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desarchivara la causa, en la cual recomendaba la interconexión de las plazas bursátiles.
Camus señaló que ellos han sido claros sobre la postura que tienen del tema, pero en el caso de que el Ministerio de Hacienda los llamara para la creación de un proyecto indicó que “por supuesto que vamos a colaborar con nuestras opiniones y lo que podamos contribuir en la materia”.
Respecto de la postura de la Bolsa Electrónica de Comercio indicó que “es un problema de ellos, tienen que hacer lo que estimen conveniente, no nos vamos a pronunciar sobre esa materia”.