Mercados en Acción

BTG: “La migración desde la bolsa al mercado inmobiliario se acabó, y debiera revertirse”

el gerente de Renta Variable de la corredora de BTG, Matías Repetto habla sobre el mercado chileno y su repunte.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ad portas de tomar su vuelo a Londres para ser parte de la versión 2016 del Chile Day, Matías Repetto, gerente de renta variable de BTG Pactual Corredores de Bolsa, se da un tiempo para hablar con Diario Financiero.

Eso sí, el aeropuerto de salida no es el de Santiago, sino que el JFK de Nueva York, ciudad donde se encontraba visitando clientes, quienes le manifestaron, comentó, la positiva evaluación que tienen del manejo que se hizo para no afectar el servicio, pese al stress que implicó toda la situación relacionada con André Esteves.

- ¿Cuál es la importancia del Chile Day este año?

- Siempre ha ido una delegación de BTG a todos los Chile Day, porque es una instancia importante.

- ¿Pero es aún más relevante el de este año considerando lo que pasó con BTG en Brasil?

- No creo que tenga nada que ver. Valoramos la iniciativa, la apoyamos y creemos que es una oportunidad muy interesante para ponerse al día.

- ¿Qué anuncios espera?

- No tengo expectativas específicas, pero creo que se va a avanzar, porque está la voluntad para hacerlo.

- ¿Qué medidas son necesarias para aumentar los montos transados?

- Primero, hay que tener en cuenta que esto es algo que ha afectado a toda la región y que siempre hay factores sobre los que no tenemos control, pero sobre los que sí, todavía tenemos muchos lomos de toro. Regulaciones y normas que se pueden ajustar para facilitar la inversión, especialmente de los extranjeros.

- ¿Cómo cuáles?

- Hay varias normas que sólo existen en Chile, como la OD. Otras cosas, como la norma que provoca que los extranjeros no pueden vender dos días antes de que se corten los dividendos, claramente una discriminación que produce caída en la liquidez.

- ¿Cuál es el análisis que hace de la bolsa local en lo que va del año?

- Creo que lo peor ya pasó. Hay un conjunto de cosas han estado realineándose, si todo sigue así podríamos ver este desempeño mejorando aún más de aquí a fin de año.

- ¿Que factores han cambiado?

- Veo que hay un cambio en los flujos hacia los mercados emergentes y hacia afuera de los desarrollados, y pienso que eso va a seguir. En términos regionales, hay un cambio político grande, que no se daba hace muchos años, que claramente puede tener un efecto en las expectativas de los agentes económicos.

- ¿Y a nivel local?

- Pese a todos los problemas coyunturales que hay, los grandes temas están quedando atrás, y por otro lado, las valorizaciones están muy deprimidas.

¿El desempeño del IPSA en 2016?

- De aquí a fin de año pueden pasar muchas cosas, pero debería seguir bien, más allá de que pueda haber alguna corrección. Y si la hay, va a ser una oportunidad de compra.

- ¿Otros elementos positivos?

- Durante muchos años, en Chile se produjo una migración desde la bolsa hacia el mercado inmobiliario y creo que eso se acabó. Eso va a revertirse, porque la valorización relativa es mucho más atractiva y eso va a ayudar a soportar los precios.

Por otro lado, las compañías, así como las personas, han tenido bastante tiempo para adaptarse, para prepararse a un escenario más bajo, ajustando sus costos con tiempo. Cuando pasa eso, tienes mejores márgenes.

- ¿Cómo evalúa este año para BTG? ¿Ya volvieron a la normalidad?

- En la corredora estamos contentos, seguimos dentro de los primeros lugares como todos los años. Diría que ya estamos casi cerca de alcanzar un 100% de normalidad.

- ¿En montos transados?

Sí. Por otro lado, acaba de hacerse el Institutional Investor, la encuesta anual que mide la calidad de servicio y la cobertura. Eso debería salir pronto, y esperamos mantener los primeros lugares que hemos obtenido en años anteriores.

- ¿No percibe un efecto en términos de imagen?

-No. En un momento hubo incertidumbre, tal como la que sentimos todos, porque no sabíamos qué pasaría, pero esto no ha parado de mejorar. La confianza sigue, somos las mismas personas. En ese sentido no veo ningún tipo de deterioro.

Lo más leído