Bono de Cencosud anticipa downgrade tras fallido acuerdo con Itaú
Deutsche Bank pide más información a los accionistas.
- T+
- T-
El bono de Cencosud en el mercado internacional continúa siendo castigado tras el fallido acuerdo con Itaú, mediante el cual los brasileños administrarían el negocio financiero del retailer chileno.
En este contexto, según datos de Bloomberg, el bono con vencimiento a 2023 anticiparía un eventual downgrade, con el rendimiento empinándose a 5,76%, cerca del promedio de 5,91% que exhiben los emisores con clasificación BB+, un escalón por debajo de la nota actual del retailer controlado por Horst Paulmann: BBB-.
Desde el 19 de diciembre, cuando transcendió que el joint venture entre ambas parte no se materializaría, la deuda cae 0,9%, el mayor retroceso entre la deuda corporativa con grado de inversión en Sudamérica, según cifras de Bloomberg.
Fuentes de la empresa consultadas por Diario Financiero mostraron su tranquilidad ante la situación de la deuda de la compañía y desestimaron la posibilidad de un eventual recorte de la clasificación.
“Hay algo de sobrerreacción del mercado ante las últimas noticias conocidas tras caerse el acuerdo con Itaú. Nosotros estamos muy tranquilos con la situación de la empresa, ya que miramos más al largo plazo y este bono tiene un vencimiento de corto plazo”, dijeron en el retailer.
Las preguntas de Deutsche Bank
El colapso del negocio con Itaú dejó muchas incógnitas respecto del futuro de Cencosud. En un reporte a sus clientes, Deutsche Bank recogió las principales interrogantes que preocupan hoy a los accionistas de la cadena minorista e hizo un llamado a la administración a atender estas dudas.
El mayor cuestionamiento del mercado es si, tras el quiebre en las negociaciones con Itaú, Cencosud aún espera lograr su metas de reducir su ratio de deuda neta a 2,7 veces su Ebitda.
El acuerdo con el banco brasileño iba a generar ingresos por US$ 307 millones por la venta del 51% de la unidad de tarjetas de crédito en Chile y Argentina, y permitiría liberar flujos por US$ 1.580 millones, lo que le ayudaría a reducir su carga financiera.
En ese sentido, Deutsche Bank se pregunta qué otras medidas podría tomar Cencosud para reducir sus niveles de apalancamiento, incluyendo la venta de activos.
Otra de las interrogantes es si la empresa está preparada para una posible devaluación del peso argentino y cómo impactaría eso su operación en ese mercado.