Bolsa & Monedas

Wall Street y el IPSA inauguran con alzas una semana clave por la reunión de la Fed

El Dow Jones avanzó 1,6%, el S&P 500 ganó 1,4% y el Nasdaq creció 1,3%; mientras que el IPSA chileno subió 1,2%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 12 de diciembre de 2022 a las 18:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street y la bolsa chilena subieron este lunes en medio de un "cauto optimismo" frente a los esperados eventos macroeconómicos que arrancarán mañana y que se espera marquen la pauta de 2023.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow Jones avanzó 1,58%, el S&P 500 ganó 1,43% y el Nasdaq Composite creció 1,26%. Los bonos del Tesoro perdieron valor, encabezados por la nota a dos años, cuya tasa subía 4,2 puntos base a 4,39%.

Entre los subíndices del S&P 500, lideraron los sectores energético (2,49%) y de servicios básicos (2,27%), mientras que la ganadora entre las subindustrias del Nasdaq fue la de transporte (2,79%).

En Chile, el S&P IPSA cerró con un aumento de 1,24% a 5.257 puntos. Lideraron las alzas Engie (3,33%), Vapores (2,74%) y Santander (2,67%), mientras que solo cinco acciones cayeron, encabezadas por Concha y Toro (-0,46%), CAP (-0,43%) y Enel Américas (-0,43%).

Los papeles de Engie ganaron un mayor atractivo tras el anuncio de que la empresa construirá en la región de Antofagasta uno de los sistemas de almacenamiento energético más grandes de Latinoamérica.

Dólar quiebra su racha bajista atento al IPC de noviembre en EEUU

Semana clave

La bolsa estadounidense cayó 3,34% la semana pasada, frente al sucesivo despliegue de datos que ponen dificultades a la Reserva Federal en su misión de ajustar la economía estadounidense para mitigar la inflación.

"Los avances de hoy día son principalmente un rebote después del mal desempeño de la última semana. Hay un cauto optimismo frente al IPC de mañana martes en EEUU, pero también una preocupación subyacente", dijo a CNBC el estratega jefe de BMO, Yung-Yu Ma.

El protagonista de esta semana será el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), que comenzará su reunión de dos días este martes mientras el mercado se dedica a procesar el dato de inflación.

Y el miércoles vendrá la jornada clave: el FOMC dará a conocer lo que se espera será una subida de 50 puntos base en la tasa de fondos federales, publicará las proyecciones económicas y de tasas de interés de la Fed, y el presidente del ente rector, Jerome Powell, realizará una conferencia de prensa.

"Hasta ahora, las expectativas son más optimistas en lo que respecta a los datos de inflación de EEUU y a la reunión de la Fed. Si algo cambia con respecto a esto, es probable que el mercado bursátil estadounidense experimente masivas pérdidas", escribió en una nota el analista jefe de AvaTrade, Naeem Aslam.

Janet Yellen asegura que la inflación estadounidense será mucho menor a finales de 2023

Europa y Asia

En Europa, los ánimos estuvieron deprimidos. El regional Stoxx 600 perdió 0,49%, el FTSE 100 de Londres descendió 0,41%, el CAC 40 de París cayó 0,41%, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,45% y el IBEX 35 de Madrid cedió 0,37%.

Los bancos centrales también se tomarán la agenda del Viejo Continente esta semana. Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra tendrán su reunión de política monetaria el jueves, y en ambos casos se espera que eleven su tasa de referencia en 50 pb.

Yendo a Asia, el cierre de las bolsas también estuvo teñido de rojo. El Nikkei 225 de Tokio bajó 0,21%, el Hang Seng de Hong Kong cayó 2,20% y el CSI 300 de China continental perdió 1,12%.

La confianza de los inversionistas se vio afectada una vez más por la lucha de Beijing contra el Covid-19, en medio de las dudas de que las autoridades puedan controlar efectivamente el virus con una política más flexible, y frente a los daños económicos que el actual brote está causando.

Lo más leído