Los pasos que seguiría Juan Hurtado en LarrainVial S.A. y que podrían incluir cambios en la propiedad
Después de más de 20 años en la presidencia, Leonidas Vial dio un paso al costado en el holding en el que tiene una participación de 38,4%. Según cercanos a ambos empresarios, Hurtado estaría dispuesto a comprar ese porcentaje.
- T+
- T-
Después de que se hizo pública la renuncia de Leonidas Vial a la presidencia de LarrainVial S.A., hubo consenso en el mercado de que, aunque no fue una sorpresa, sí debe haber sido una determinación compleja para el empresario.
Esto, a pesar de que en su reemplazo asumió uno de los integrantes de su círculo más cercano, su amigo y socio Juan Hurtado Vicuña.
De hecho, ya ayer en el mercado se comentaba que el ingreso a la mesa por parte del controlador de Consorcio Financiero (que posee 25% de la Administradora General de Fondos de LarrainVial) no debe haber sido fácil para “León”. Incluso, en el marco de la junta de accionistas de Banco de Chile, Pablo Granifo, presidente de la entidad, afirmó que aunque estaba dentro de las posibilidades, y que lo lamentaba por Vial, “tiene que haber sido una decisión muy difícil, muy difícil”.
Pero lo complejo que puede haber sido para el empresario, a quien la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le formuló cargos en el llamado caso Cascadas, no se restringiría únicamente a cumplir con una de las “señales” pedidas por las AFP para mantener la confianza en LarrainVial (de hecho, la mayoría aún no habría vuelto a operar con la corredora). Esto, porque según comentaron cercanos a ambos empresarios, la llegada de Hurtado Vicuña también podría involucrar la eventual adquisición, total o parcial, del 38,4% que mantiene “León” en el holding.
Un sólo tiro
Cabe destacar que el también controlador de Entel cultiva un bajo perfil, esquivando lo máximo posible a la prensa y dando declaraciones sólo en situaciones puntuales. Su arribo a LarrainVial se gatilla en uno de los peores momentos del grupo financiero y, de paso, lo deja más expuesto que nunca en los medios.
Sin embargo, una de las características reconocibles de Hurtado es que, si bien ha ayudado a algunos de sus amigos que han pasado por situaciones complicadas (financieras o reputacionales), lo cierto es que, según quienes le conocen, más que un rescate, el empresario trata de cumplir con dos objetivos a la vez: asiste a sus cercanos, pero, ante todo cumple con su papel de empresario en busca de nuevos negocios (ver nota relacionada).
Cascadas se elimina de raíz
Si se concretara, finalmente, el ingreso de Hurtado Vicuña al holding, se podría cortar de raíz el efecto Cascadas en la institución financiera más antigua del mercado. Esto, porque según inversionistas institucionales, poner a Hurtado en el directorio es sólo un gesto, que no aseguraría que se cumpla con la idea de desvincular al grupo del caso.
"Yo no hago salvatajes, hago negocios". Así de enfática fue la reacción de Juan Hurtado, cuando tras la junta de accionistas de Entel de 2012 fue consultado sobre su eventual ingreso a la propiedad de Curauma.
Pocas semanas después se sabría que el acuerdo anunciado por el Grupo Capitales – holding de Cruzat- con Hurtado, se caía por diferencias en los precios. En su momento, altas fuentes del grupo indicaron que el valor sería de US$ 300 millones e incluso US$ 500 millones.
Ésta no es la primera vez que el controlador de Entel y Consorcio acudía en ayuda de uno de sus amigos, y así el mismo lo reconoció: "No he hecho nada por Curauma. Me relacionan porque yo le compré activos a Manuel Cruzat hace quince años una vez y hace diez años otra vez, pero la verdad es que no", señaló en la misma junta.
Durante la crisis de la bolsa de 1983, Manuel Cruzat se vio obligado a vender gran parte de sus negocios para cubrir sus compromisos. Entre los compradores estaban los hermanos Hurtado Vicuña, Juan José Mac-Auliffe, Juan Braun y Carlos Alberto Délano, entre otros-.
Sin embargo, a mediados de los 90, Hurtado volvería a ayudar a Cruzat, comprando Banmedica, en medio de la crisis asiática.