Mercados

Los cuestionamientos de las corredoras a la norma de conflictos de interés de la SVS

Un tema especialmente sensible para la industria es el de dar a conocer la política de remuneración de sus ejecutivos.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ignacio Rojas



Los cuestionamientos a corredores y a la Bolsa de Comercio en medio del Caso Cascadas, así como las “excesivas regulaciones” planteadas por la Superintendencia de Valores y Seguros en temas de conflictos de interés e información, no han sido bien recibidos por los agentes del mercado. Y es que muchos creen, pese a lo que dice el regulador, que todas estas medidas son una “respuesta acelerada” de la SVS en medio de una contingencia.

Hace una semana, y con más de 20 observaciones, finalizó el período consulta para la norma que busca elevar los estándares de las corredoras respecto a su relación con clientes. Entre otros puntos, la propuesta de norma establece la obligatoriedad de informar las políticas de remuneración de los funcionarios de las intermediarias, situación que ha contado con el rechazo prácticamente total de éstas entidades.

“Esa es información estratégica. Si los de mi competencia saben que un buen operador gana 3,5% de comisión por determinada operación, inmediatamente le van a ofrecer 4,0%. Eso no puede pasar, está fuera de toda lógica”, dice el gerente general de una corredora.

El hecho también fue analizado el lunes en la reunión de directorio de la Bolsa de Comercio. Al término de la cita, el presidente de EuroAmerica, Nicholas Davis, planteaba sobre este punto de la norma que es algo que “no existe en ninguna industria (…) se está violando la privacidad de las personas”.

Desde otra corredora, su gerente general critica el hecho de que la propuesta de normativa no sea clara y específica en temas de conflicto de interés e información al cliente. La norma dice que los intermediarios, por ejemplo, deberán realizar todas las gestiones pertinentes para no comprometer los intereses y patrimonio de sus clientes. “Eso es demasiado ambiguo, la SVS no te da ningún parámetro en el que te puedas mover, sólo pone mayor exigencia. Tanto en este punto como en otros hicimos llegar nuestras observaciones”, comentó el ejecutivo.

Acusan incapacidad


Pero no sólo la regulación es criticada por las corredoras. Un alto ejecutivo de una intermediaria acusa incapacidad de la SVS para analizar toda la documentación que solicita a las entidades. Explica que son cerca de 120 tipos de documentos diferentes con diversa información, los que en algunos casos tienen la obligación de entregarse diariamente.

“Como corredor, por ejemplo, estoy obligado a reportar a la bolsa todas las transacciones de las sociedades relacionadas a las corredoras diariamente, sin embargo, el regulador solicita esta información a la Bolsa sólo cada tres meses. Por lo tanto, el volumen de información que se le acumula a la Superintendencia es tan grande que ni siquiera tienen la capacidad de procesarlo en el mismo tiempo que se les envía, pero yo como corredor, debo destinar el 10% de mi personal e infraestructura sólo a cumplir con los requerimientos de la regulación”, plantea.

Lo más leído