Mercados

Lo que se viene en el proceso y las pruebas que tendrán que presentar los formulados

A partir de la próxima semana, se inicia el período para la presentación de los descargos de los nuevos formulados por parte de la SVS en el marco del caso Cascadas.

Por: | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de la próxima semana, se inicia el período para la presentación de los descargos de los nuevos formulados por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso Cascadas. En primera instancia, el trámite administrativo deberá ser cumplido por Banchile Corredores de Bolsa S.A. y su ex gerente de inversiones, Cristián Araya Fernández; Citigroup Global Markets y su representante legal Fabio Gheilerman, y Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y su representante legal, Canio Corbo Atria.

Mientras, LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa y sus ejecutivos Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar, así como el presidente de LarrainVial S. A. y controlador de Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña, Leonidas Vial Echeverría, tienen un plazo de 20 días hábiles, contados desde el 30 de enero, fecha en la que fueron notificados. Lo mismo para el controlador de Inversiones Transcorp e Inversiones La Palma, Alberto Le Blanc Matthaei.

De esta forma, los nuevos formulados se encuentran preparando sus respectivos descargos, para luego dar paso a la etapa probatoria, la que se verá en conjunto con el primer grupo a quien se le presentaron cargos.

Estas son algunas de las pruebas que la SVS presentó en el proceso, y que deberán desacreditar.

 

Colocación de remanentes

El 13 de mayo de 2009, el gerente general de Oro Blanco, Aldo Motta, planteó al directorio la necesidad de vender acciones Calichera-A. En la oportunidad se fijó un precio de $ 545,54, que corresponde al precio ponderado de entre el 12 de marzo y el 12 de mayo.

El paquete se colocó en $ 576,1, pero según la SVS, el precio de los 15, 30 y 60 días anteriores fue de $620,64, $592,01 y $ 575,75. El remate se lo adjudicó LarrainVial y en la operación actuaron como compradores Inversiones Saint Thomas, Silvestre y del Parque, con 88% del total.

Motta había señalado al directorio que la venta de esas 126 millones de acciones se explicaba por la situación de pasivos y compromisos adquiridos con sus acreedores, además de mantener su clasificación de riesgo.

La SVS cuestiona que el plan de pagar pasivos para reducir el endeudamiento sólo lo hizo Oro Blanco y no Norte grande, y que además nunca se analizó colocar 23 mil millones de acciones de primera emisión que restaban por colocar y que le habría significado recaudar US$ 250 millones.

"Todo permite presumir que la venta de acciones tenía como fin dejar disponibles papeles a Sociedades Vinculadas e Instrumentales", plantea el documento.

Cambios en fijación de precios

Los valores de las acciones son, justamente, uno de los pilares de la acusación de la SVS. En 2009 se acordó colocar el remanente de acciones de primera emisión de Oro Blanco. El precio acordado fue de $6,746, decisión que se basó en el precio promedio ponderado de los últimos 60 días hábiles ($ 7,0040) más el precio promedio de los derechos de opción preferente ($ 6,4891).

Sin embargo, según la SVS el precio promedio para los 15, 30 y 60 días anteriores era de $ 7,68, $ 7,58, y $7. El remate se lo adjudicó LarrainVial a $ 7,92, con la participación de Inversiones del Sur. El regulador plantea que Aldo Motta no dio cuenta al directorio de la necesidad de liquidez que justificara dicha colocación, y además señala que "el directorio no revisó la decisión de esa venta del remanente". Según la SVS, el período de 60 días hábiles elegido para la fijación del precio implicó un cambio en el proceso habitual de la sociedad, pues pasó de 60 días calendario a 60 días hábiles. El regulador plantea que esa extensión del plazo implicó hacerlo coincidir con el período de opción preferente del aumento de capital, y por tanto "incorporó las condiciones financieras de 2008". La SVS también destacó que sólo hubo 23 horas de anuncio del remate, "poco" considerando que eran unos US$ 250 millones, lo que probaría que el tiempo se fijó para que Ponce "no tuviera competencia en el remate".

El cuestionamiento a las od sin posibilidad de ser intervenidas

En gran medida las operaciones efectuadas en septiembre de 2009 se materializaron mediante OD automáticas, debido a la intervención de LarrainVial, "que creó las condiciones necesarias para que esas operaciones se efectuaran sin difusión, al ingresar ofertas de compra y venta que permitieran cumplir en la forma los requisitos necesarios para la realización de una OD sin difusión, aún cuando dichas ofertas no estaban sustentadas por una orden de un cliente, siendo eliminadas inmediatamente del sistema bursátil" una vez cursada. "Lo anterior evitó que otros inversionistas pudieran intervenir las operaciones realizadas por las Sociedades Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales".

De esta manera, "es plausible entender" que Bulnes y Errázuriz, para el caso de LarrainVial, y Leonidas Vial, para inversiones Saint Thomas, "habrían conocido, en la parte que les cupo intervención, que esas sociedades participaban en el esquema desarrollado para procurar, a costa de las Sociedades Cascadas, oportunidades de negocios para las Sociedades Relacionadas, y en la medida de aquello, también para las Sociedades Vinculadas  e Instrumentales, entre ellas , Inversiones Saint Thomas, la que, para ello, debió subordinar su interés social de forma de poder operar con las sociedades cascada en condiciones que podían ser entendidas ventajosas".

El rol de LarrainVial

En julio de 2009, ofreció a Norte Grande adquirir un paquete de 8.300 millones de acciones a un precio de $ 6,15, operación a la cual Norte accedió. "El precio ofrecido por Bulnes resultó ser inferior en aproximadamente 11,5% al precio promedio ponderado ajustado de ese día, esto es, sin considerar el resultado del remate de esa fecha", concluye el texto.

De tal forma, y de manera similar a lo observado con los remates de Calichera A y Oro Blanco de mayo y junio de 2009, "una sociedad cascada hacía disponible, principalmente a Sociedades Relacionadas e Instrumentales, un paquete importante de acciones, esta vez con títulos de Norte Grande".

El ofrecimiento de Bulnes se produjo cuando LarrainVial se encontraba intermediando la venta de esas acciones de propiedad de Inversiones Saint Thomas, la que mantenía tenencias por sobre 5.000 millones de acciones. "En efecto, en julio, y previo al remate del día 24 del mismo mes, LarrainVial intermedió la venta de 284 millones de acciones Norte Grande a un precio promedio ponderado de $ 7,29, precio que distaba de los $ 6,15 que el Sr. Manuel Bulnes ofreció adquirir las acciones de primera emisión a Norte Grande", cuestiona la SVS en su formulación.

Recompra de las cascadas

Otro de los cuestionamientos que ha presentado el regulador en el marco del proceso es la venta de títulos de parte de las cascadas a sociedades vinculadas, relacionadas e instrumentales, las que a su vez vendía los titulos adquiridos a las cascadas meses después, pero a un mayor precio.

Según el documento de formulación de cargos de la SVS, Saint Thomas adquirió un volumen de acciones de Oro Blanco en un remate efectuado por Oro Blanco a $ 7,9 por papel, en tanto Inversiones Silvestre adquirió sus acciones Oro Blanco a través de un remate efectuado por Inversiones del Sur a $ 8,6.

A su vez, la Superintendencia también ha planteado que las recompras de acciones de las sociedades cascadas las hacía a precios por sobre los del mercado.

Así, la SVS señala que el 13 de octubre de 2009, LarrainVial inscribió un remanente de acciones Calichera-A, a un precio de $ 910 por papel. El 97% de los rematantes lo explicaban Inversiones Saint Thomas, Inversiones Silvestre, e Inversiones del Parque. La totalidad de las acciones rematadas fueron compradas por Oro Blanco. Según la SVS, el precio promedio ponderado para esa acción los 15,30 y 60 días anteriores era de $ 878, $ 854 5 $ 858.

El gobierno corporativo

Otro de los cuoestionamientos planteados es el gobierno corporativo y las decisiones de inversión. En su declaración a la SVS, Motta dice que es él quien decide sobre las compras y ventas de acciones de Pampa, Oro y Norte, pero que existen limitaciones en montos relaventes, para lo cual siempre tiene que pedir permiso a tres directores de la empresa, de preferencia independientes. Sin embargo, la SVS señala que esa política "sólo fue sancionada por el directorio de ésta última en noviembre de 2010, luego que Alejandro Ferreiro insistiera".

Al respecto, la SVS señala que "tal como se ha dado cuenta el Sr Motta, no habría dado estricto cumplimiento a dicha política en Norte Grande aduciendo explicaciones que no se condecían con la estructuración de las operaciones".

El regulador dice también que Julio Ponce "presentó en diferentes ocasiones propuestas al directorio de las cascadas, tales como aumentos de capital, venta de activos, los cuales fueron efectuadas a título personal, y sin participación de la gerencia general, no observándose que ningún otro director haya presentado similar patrón de conducta (...) los antecedentes descritos hacen posible entender que el Sr Julio Ponce sería originalmente la persona que se encargaría de coordinar actuaciones de las Sociedades Cascadas".

Lo más leído