Mercados

Las intensas jornadas del representante de Cartica Capital en Chile en busca de apoyo

Mike Lubrano, managing director de la entidad y ex IFC, llegó este miércoles a Chile y ha sostenido reuniones con varios minoritarios, entre éstos, algunas AFP.

Por: | Publicado: Sábado 15 de marzo de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No sólo las cartas al directorio son parte de la estrategia Cartica Capital. Este miércoles aterrizó en Chile Mike Lubrano, el managing director de la entidad, quien al igual que otros tres directores del fondo estadounidense es un ex IFC.

Durante estas jornadas, la agenda de Lubrano ha estado a tope. Si bien, el ejecutivo tiene gran conocimiento del país, esta buscando profundizar sus relaciones con otros minoritarios y además, analizar la estrategia legal que seguirá Cartica.

Para esto, ha sostenido reuniones con sus abogados en Chile evaluando qué pasos seguirán para conseguir que la operación anunciada entre Itaú Chile y CorpBanca sea en “términos justos”, según explican cercanos al ejecutivo.

También puntualizan que el objetivo no es hacer que se caiga la operación, sino que tener toda la información necesaria para poder analizar el deal.

“Esta situación sería impensada en otros mercados. Todos los accionistas deben tener acceso a los detalles de la operación. Pareciera que Itaú hizo dos operaciones, una con el banco y otra con CorpGroup”, señala un cercano a Cartica.

El objetivo de esta visita es reunirse con inversionistas, agentes del mercado y evaluar junto a sus abogados cuál será la estrategia que usarán para que la operación anunciada entre Itaú Chile y CorpBanca sea en “términos justos”, según explican cercanos al ejecutivo.

Durante estos días, Lubrano ha sostenido reuniones y conversaciones con algunos ejecutivos de las AFP y con otros accionistas minoritarios.

Además, señalan que intentaron comunicarse con Itaú Unibanco pero no han recibido respuesta.

Lo que viene


Fuentes explican que el fondo estadounidense espera que CorpBanca entregue más información sobre la operación y que los mayores detalles entregados ayer por Fernando Massú, gerente general del banco y futuro integrante del directorio de la nueva entidad, no son suficientes.

Pese a que esta es una visita express, Cartica tiene contemplado volver pronto al país para poder continuar el análisis de la operación en conjunto con otros minoritarios.

“Todos están esperando mayores antecedentes para evaluar esta operación”, comentan cercanos al fondo. Agregan que esperan abogar para que algunos beneficios que obtuvo CorpGroup puedan ser replicados a los accionistas minoritarios, como la condición de venta/recompra y el derecho de salida.

Según explica un cercano a Lubrano, el fondo estadounidense “no está jugando” y si bien no tienen grandes contactos en el país, están trabajando en fortalecer 
vínculos.

Advierte que el hedge fund agotará todos los recursos que tenga a mano para que la operación resulte satisfactoria para todos los accionistas. Por esto, pretenden tomar contacto prontamente con los entes reguladores locales.

“Es un fondo perpetuo”


Muchas críticas a Cartica han estado vinculadas al aumento de su exposición a CorpBanca. No obstante, fuentes cercanas a ellos explican que la primera compra fue en octubre de 2010, luego compraron ADR durante el aumento de capital para comprar Helm Bank aprovechando que el fondo había crecido. También compraron cuando cayó la acción en medio de la situación de liquidez y en la baja registrada tras el anuncio de la fusión.

“Este es un fondo perpetuo, no tienen intención de salir”, explica una fuente cercana a la entidad con base en Washington.

Fernando Massú: "La fusión está absolutamente apegada a la normativa"


Imagen foto_00000001Claro y enfático. Así fue ayer Fernando Massú, gerente general de CorpBanca, al abordar de forma voluntaria -porque el tema no estaba en tabla- la fusión del banco de Saieh con Itaú Chile.

"El directorio recomienda a los accionistas aprobar esta operación porque claramente ve beneficios importantes para los accionistas de CorpBanca Chile", indicó Massú.

El ejecutivo explicó que esperan que las autorizaciones de las autoridades regulatorias de Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos; y la de los accionistas de ambas entidades estén al 4° trimestre de 2014.

Si bien Massú no se refirió directamente a los cuestionamientos de Cartica, enfatizó que la carta de respuesta del directorio, que fue para todos los accionistas del banco, era muy importante porque en él "participan tres directores independientes, representantes de AFP y del IFC".

Además indicó que "nuestros asesores legales y nuestra fiscalía están 100% seguros de que lo que estamos haciendo en materia de fusión está absolutamente apegado a la normativa", descartando preocupación de Itaú o CorpBanca por la transacción.

Massú enfatizó que la operación debe enfrentar varias evaluaciones: comité de directores, directorio y junta de accionistas. Ésta última sería la instancia en que todos los accionistas podrán realizar los descargos correspondientes.

"Más filtros imposible para que ocurra la evaluación en esta transacción", dijo.

Ganancia

En el escenario pre-transacción, la utilidad por acción (UPA) es de $ 0,46. Massú explicó que este indicador aumenta 4% al considerar ambos bancos, con $ 0,47 de UPA.

Si a esto se le suman otros activos de Itaú incluidos en la transacción -comisiones para el banco por parte de Itaú Cia. de Seguros, negocios offshore y filial de cobranza que no reportan a Itaú Chile- la UPA es de $ 0,50.

Adicionando la compra de al menos el 12,4% de participación de minoritarios en Colombia -la parte de CorpGroup- se alcanza una UPA de $ 0,51.

En tanto, si se consideran las sinergias por US$ 80 millones después de impuestos, que excluyen el costo de reestructuración, la UPA sería de $ 0,60.

No obstante, Massú puntualizó que si consigue comprar toda la participación minoritaria en Colombia, este indicador sube a $ 0,54. Adicionando a este nuevo escenario las sinergias anteriormente mencionadas, se aumentaría la UPA en 37,4%, consiguiendo $ 0,63 por acción.

Valor de Colombia

Además, Massú detalló que el valor libro del banco fusionado es de 1,69. Muy por debajo de la media de los bancos colombianos, que según un informe de Merrill Lynch es de 1,81.

Lo más leído