Mercados

Julio Ponce busca fusionar Oro Blanco con Nitratos y Pampa Calichera con Potasios

El empresario controlador del grupo propone aumentos de capital en Norte Grande y reducir la dieta de los directores.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 20 de agosto de 2013 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fuerte caída en las acciones de SQM tras el fin del cartel del potasio está generando importantes efectos en las sociedades cascadas con las que Julio Ponce controla la compañía.

Esta mañana, a través de una comunicación enviada a la bolsa y a la SVS, el empresario anunció que propondrá al directorio de Norte Grande "adoptar los acuerdos" para que Oro Blanco se fusione con Nitratos de Chile y que Pampa Calichera haga lo mismo con Potasios de Chile.

"Todo ello condicionado a que no se ejerza el derecho de retiro por sobre el porcentaje de las acciones de cada una de esas sociedades, que determinen los respectivos directorios", dijo la carta de ocho puntos firmada por Julio Ponce, controlador de la sociedad anónima cerrada Inversiones SQ S.A.

En el escrito, el empresario detalla el fuerte impacto que ha tenido en el valor de la acción de SQM (una caída de 22% en bolsa) la decisión de Uralkali de abandonar la alianza comercial con Berulaskali y que en la práctica funcionaba como un cartel en el mercado del potasio. 

"En opinicón del suscrito, la baja en el precio de la acción de SQM ha dejado a Norte Grande y sus filiales en una situación financiera y crediticia delicada", dijo Julio Ponce en el documento. 

En esa línea, detalló que tanto las deudas bancarias de dichas sociedades, como las contraídas con ocasión de la emisión de bonos, son garantizadas con acciones de SQM, o bien con papeles de las otras sociedades del grupo controlador que encabeza "cuyo activo subyacente" son títulos de la propia SQM. 

En la misiva, el empresario recuerda las medidas que han adoptado en el grupo controlador para mejorar la situación financiera y crediticia de Norte Grande y sus filiales, pero que el efecto provocado por la caída del precio del potasio tras el anuncio del fin del cartel "han cambiado el escenario". 

"La compleja situación del mercado mundial del potasio hace aconsejable, por razones de prudencia, adoptar desde ya medidas que contribuyan a superar dicha situación, cuestión que cede en beneficio directo de las sociedades y todos sus accionistas", comentó el empresario.

Con todo, la fusión de las sociedades antes de talladas no es la única medida. En la carta el empresario dice que es aconsejable inyectar recursos frescos a Norte Grande y sus filiales por la vía de aumentos de capital. Por ese motivo, anunció que llamará a junta extraordinaria de accionistas para dejar si efecto el que fue aprobado a fines de 2011 y, en cambio, proponer un  nuevo aumento por "el monto que su directorio determine".

No contento con eso, comprometió su voto para reducir las dietas de los directores de Norte Grande en la junta que se fijó para el próximo 26 de agosto. 

 

 

Lo más leído