Mercados

Institucionales analizan acciones legales tras querella presentada por Habitat

Habitat pidió que sean citados a declarar ante el fiscal de la causa, Ponce, Guzmán, Contesse Fica y Motta.

Por: | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De cerca siguen las AFP la acción legal por uso de información privilegiada que Habitat interpuso por el caso cascada. Y es que tras la declaración de admisibilidad por parte de los tribunales, se abre el camino para que otros actores institucionales se sumen.

Ayer, AFP Capital señaló que está estudiando acciones civiles y penales para “proteger la rentabilidad y seguridad de los fondos de pensiones”.

En tanto, desde Provida señalan que “estamos estudiando profundamente los pasos a seguir”.

Fuentes de AFP Planvital informan que también están analizando tomar acciones legales.

Cuprum, por su parte, también baraja iniciativas como la de Habitat en el ámbito penal.

A las AFP se sumaría Moneda Asset Management, que según cercanos a la entidad también estaría estudiando interponer acciones legales por el eventual uso de información privilegiada. Eso sí, las mismas fuentes aseguran que la posible acción judicial dependería de si la Superintendencia finalmente amplía la formulación de cargos a otros de los involucrados en el esquema identificado por el regulador.

Admisibilidad


Ayer, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por AFP Habitat. Ahora, la acción judicial debe ser remitida ahora al Ministerio Público.

En el texto del recurso, se solicita que la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte cite a declarar a Julio Ponce, Roberto Guzmán, Aldo Motta y Patricio Contesse Fica, además de que se pida a las compañías telefónicas que remitan los números de teléfonos registrados a nombre de los cuatro ejecutivos, requiriéndose, a su vez, los tráficos de llamadas entrantes y salientes desde enero de 2009.

Adicionalmente, pide que la Fiscalía encargue al OS9 de Carabineros “un informe pericial del cruce de tráfico de llamados entre las personas individualizadas, para el período antes indicado”. 
 Y, por último, que se ordene a la PDI identificar a las personas que al interior de las sociedades tuvieron conocimiento y participación en los hechos para que presten declaración.
De acuerdo a cálculos realizados por Habitat, que fueron incluidos en la querella, el perjuicio para los fondos administrados por la AFP alcanza US$ 12 millones, “ya que las diversas decisiones tomadas por los partícipes estaban destinadas a beneficiar a las sociedades relacionadas, vinculadas e instrumentales, las que habrían obtenido una ganancia total aproximada de US$ 390 millones”, según Habitat.

Imagen foto_00000002Pablo Echeverría, Imagen foto_00000003
presidente de Moneda Asset.

José Antonio Guzmán,
presidente de Habitat.


Lo más leído