Mercados

Golpe al grupo Cruzat: Bolsa Electrónica cancela licencia a CB Corredores

En una sesión que se prolongó ayer por tres horas, el directorio de la plaza resolvió que la intermediadora no podía seguir operando por el incumplimiento de los estatutos.

Por: | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de tres horas duró ayer la reunión del directorio de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), en la que finalmente se decidió cancelar la licencia de CB Corredores de Bolsa.

El anuncio oficial ocurrió en horas de la tarde a través de un hecho esencial en el que el gerente de la plaza, Juan Carlos Spencer, comunicó al mercado que el directorio de la BEC acordó “aplicar a CB la medida de pérdida de su calidad de corredor de este centro bursátil”, por razones contempladas en sus estatutos.

La medida, que fue discutida largamente por los directores a partir de las 8:30 hrs. de la mañana de ayer, fue acordada por el directorio integrado por el presidente de la Bolsa, Fernando Cañas (independiente), los directores Felipe Hurtado (Santander), Pedro Salah (independiente), Mario Duque (BBVA), José Miguel Alcalde (Deutsche Bank), Guillermo Tagle (IMTrust), el abogado de la plaza Alfredo Alcaíno, y Arturo Concha (Citi).

“Para todos los efectos a que haya lugar, informamos que esta bolsa de valores en coordinación con la SVS, continuará supervisando el proceso de entrega y traspaso de la custodia de valores que la corredora mantiene en cartera, iniciado con motivo de la suspensión de la corredora en el mes de abril pasado”, señala el hecho esencial.

Las razones


Esta no es la única vez en que la BEC ha cancelado la licencia a un intermediario, pero sí es la primera en la que se hace por la insolvencia de los propietarios, toda vez que la presentación del acuerdo judicial preventivo a sus acreedores se constituye como prueba de ello.

De hecho, en el texto enviado al regulador, la bolsa señala que “conforme al artículo 25 de los estatutos de la BEC, el directorio de ésta debe aplicar la causal de pérdida de la calidad de corredor, en el caso previsto en la letra d) de la misma norma, a saber, si el corredor “cayere en notoria insolvencia o quiebra”, lo que se evidencia con la presentación y aprobación del convenio judicial preventivo de quiebra de CB”.

Ya la corredora permanecía suspendida por la Superintendencia de Valores y Seguros desde el pasado 10 abril –al día siguiente la BEC tomó la misma decisión– , y a la fecha más el 80% de su cartera había solicitado el traspaso de la custodia hacia otras intermediarias.

Las deudas


A pesar de ello, aún no está del todo definida la situación de la corredora, pues si bien el convenio judicial fue aprobado, la corredora aún debe hacer frente a las deudas por $ 2.500 millones, cuyo plazo vence a más tardar en abril.

El convenio establece que los pasivos serán pagados con la venta de las acciones de Curauma que CB S.A., Sociedad e Inversiones Hernando de Aguirre, y Las Peñas Blancas, tienen en su poder y las cuales se encuentran en proceso de venta. De hecho, entre ellas los títulos que detentan tienen un valor de mercado de 
$ 4.692 millones.

Lo más leído