Mercados

Fitch valora cambios estructurales en Chile pero advierte preocupación por energía

A más tardar el 30 de enero se sabrá si finalmente se eleva la clasificación soberana de país, que actualmente está en A+.

Por: | Publicado: Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por ignacio rojas



Tres días estuvieron en Chile durante la última semana de noviembre los representantes de Fitch Ratings para analizar las cuentas nacionales. En su visita, Santiago Mosquera y Shelly Shetty se reunieron con autoridades de los ministerios de Hacienda y Economía. Pero también se entrevistaron con representantes del sector privado ligados a las áreas de energía, banca y retail. Durante su paso por el país recogieron antecedentes para definir una mantención o eventual modificación de la calificación chilena, que actualmente es de A+.

Conocidas son las aspiraciones del Ministerio de Hacienda para que se eleve la nota del país, apoyadas principalmente en el bajo nivel de deuda, así como la regla de balance estructural. No obstante, desde la clasificadora advierten que la evaluación de riesgo soberano no depende de un punto en específico, sino más bien de una combinación de elementos, que van desde el manejo fiscal hasta los cambios estructurales.

Y es en este punto donde precisamente la agencia internacional destaca los avances del país. Para el director de Riesgos Soberanos para América Latina, Santiago Mosquera, el gobierno tiene una agenda y “se están moviendo en la dirección correcta para mejorar el ambiente de negocios”. Aunque aprobar ciertas normas no garantiza que se vaya a producir un mayor dinamismo de otros sectores económicos, reconoce que “se ve con buenos ojos y existen buenas proyecciones”.

En esa línea, agrega que una mayor flexibilización en el mercado laboral y reformas pro aumento de la productividad “son bienvenidas”.

Asimismo, plantea que se han producido importantes avances del ingreso per cápita de Chile, “aunque todavía está por debajo de los niveles que se puede observar en el resto de los países de la OCDE”. La convergencia hacia niveles más elevados, explica, está condicionada a buenos índices de crecimiento.



Buen nivel de deuda


Sobre el endeudamiento, una de las fortalezas de la economía que ha venido resaltando Hacienda, Mosquera asegura que se mantiene como uno de los más bajos gracias a muchos años de superávit fiscales previos a 2008, lo que permitió generar una acumulación de activos importante. Aquí, el experto reconoce “el valor de la regla fiscal y la conciencia de un prudente manejo en los aspectos fiscales”, aunque insiste en que no es el único punto a considerar para elevar la clasificación.

Con respecto al crecimiento, afirma que el gasto en inversión, tanto público como privado, es importante y tiene tasas de crecimiento elevadas, pero puede haber cierta desaceleración de la demanda en 2013. 
Con todo, “el crecimiento potencial de Chile al 5% está en línea con lo que creemos”, aunque “dependerá de los niveles de inversión y en qué sectores se haga”.




Algunas debilidades


Una percepción general de la visita de los agentes de Fitch Ratings a Chile fue la inquietud que existe en el país por la situación energética. “La preocupación es que la falta de claridad acerca del futuro energético de Chile ponga un freno en el flujo de inversiones, particularmente en el sector minero, en los próximos años”, explicó Mosquera.

Agregó que la percepción con la que se fueron los expertos es que en el país se considera fundamental el aseguramiento energético para el sector minero con un “costo razonable” para promover el continuo flujo de inversiones. Asimismo, advirtió la preocupación que existe con respecto a la “paralización de algunos proyectos energéticos”, puntualizó.

En una línea similar, para Mosquera una de las principales debilidades del país pasa por la excesiva concentración de la economía en la industria minera, lo que se traduce en “una alta dependencia de la economía de los precios del cobre”. Asimismo, identificó algunas dificultades del sector exportador no minero, “para ser competitivo y entrar en nuevos mercados”.

Lo más leído