Fiscalía comienza a tomar declaraciones a funcionarios de la SVS
Ayer fue el turno de Hugo Caneo, jefe del Área de Cumplimiento de Mercado, quien respondió al fiscal Morales.
- T+
- T-
La querella interpuesta por Julio Ponce contra el superintendente Fernando Coloma, el intendente de Valores, Hernán López, y el jefe del Área de Cumplimiento de Mercado, Hugo Caneo, empieza a ver las primeras diligencias.
Ayer, el fiscal José Morales, a cargo de la investigar la denuncia por prevaricación administrativa y abusos contra particulares, comenzó a tomar las declaraciones.
Caneo fue el primero en ir a declarar a la Fiscalía Centro Norte, quien estuvo cerca de dos horas respondiendo las preguntas del fiscal Morales.Pese a que a la salida Caneo no quiso entregar mayores detalles del interrogatorio, sólo comentó que era la primera vez que venía a declarar y que respondió “lo que fue preguntado”.
El administrativo no fue solo, sino que estuvo acompañado por la ex defensora nacional Paula Vial y por el ex defensor jefe de Santiago de la Defensoría Penal Pública, Mario Vargas, abogados que están a cargo de la defensa de los tres funcionarios de la SVS.
Vial explicó que en la declaración “respondimos a todas las afirmaciones erróneas o falsas que se plantean en la querella y le dimos razón de ello al fiscal”.
En la instancia, el fiscal Morales habría preguntado qué era lo que respondían a cada una de las afirmaciones que contenía la querella.
Vial comentó fue “una declaración extensa y muy detallada. Nos dejó muy conforme”.
No obstante, esta es la primera declaración. Vial y Vargas deberán preparar el testimonio del superintendente y la del intendente de Valores, quienes “declararán más adelante”.
Los antecedentes que puedan aportar Coloma y López son “otra mirada. Ellos cumplen distintos roles, cada uno dentro de la superintendencia y, por lo tanto, se complementan en el relato dentro de la función que a cada uno le cabe. Pero lo básico es lo mismo que ha señalado Hugo en su declaración”, explicó Vial.