Fintual ve “cierta calma” en próximos meses y espera que nueva constitución fomente la inversión
El senior portfolio manager, Fernando Suárez, señaló que el rechazo del nuevo texto podría generar mayor incertidumbre en el mercado a fines de año.
- T+
- T-
Ante el amplio triunfo de la derecha, en general, y del Partido Republicano, en particular, en las elecciones de este domingo, el senior portfolio manager de Fintual, Fernando Suárez, comentó en un webinar con Diario Financiero que el resultado era “bastante esperado”, ya que diversas encuestas y especialistas habían advertido que “la derecha iba a sacar los tres quintos”, de las preferencias.
Sin embargo, a su juicio, la sorpresa estuvo en el 60% que en total sumarían las opciones ligadas a la oposición.
Respecto de la reacción financiera a este resultado, Suárez afirmó que “el mercado va a abrir al alza y no habrá mucho que hacer, pero nunca es recomendable comprar más acciones por una noticia”. “Lo mejor es mantener una inversión responsable”, apuntó.
Transmisión Especial Elección Consejo Constitucional https://t.co/NLpN2pwt7B
— Diario Financiero (@DFinanciero) May 8, 2023
Para aquellos “que se quieren poner más selectivos, las acciones chilenas se ven más razonables que sus comparables de la región; lo mismo pasa con el tipo de cambio y la renta fija”.
En ese sentido, destacó que los drivers que han movido al mercado local van más de la mano con “lo que sucede externamente, dado que este es un proceso más enmarcado y con bases más definidas”.
“Probablemente los escenarios serán los mismos y los activos chilenos seguirán teniendo un correlato con los activos extranjeros, pero habrá una oportunidad para corregir el premio histórico con el que está la bolsa”, indicó.
Suárez recalcó que no se deben tomar decisiones sobre lo sucedido, pero sí enfatizó que los resultados “vienen a confirmar que los activos chilenos hoy están atractivos frente a sus comparables en la región, así como en países emergentes”.
“En el corto plazo, los drivers y factores que determinarán el movimiento del mercado en los próximos meses serán los mercados internacionales y no creo que sean tan relevante -en un principio- las votaciones día a día de la Constitución (...) Va a haber un periodo de calma, pero a medida que nos acercamos a la votación de diciembre habrá mayor movimiento”, adelantó.
Efecto a largo plazo
De este proceso, el ejecutivo rescató que “el ciudadano chileno no quiere hoja en blanco, sino cambios con estabilidad y recogiendo las buenas políticas públicas de los últimos 30 a 40 años”, por ende, lo más relevante es que el nuevo texto “sea una Constitución que logre promover la inversión y que sea capaz de permitir el desarrollo de políticas públicas para disminuir la pobreza y aumentar el crecimiento del mercado chileno”.
Bajo este escenario, indicó que se puede ver una “pequeña sorpresa”, ya que el mercado puede considerar como positivo el resultado y así despejar un poco la incertidumbre existente, “pero no debieran ser movimientos tan bruscos”, porque los movimientos del mercado en los últimos años no se han basado en el proceso constituyente, sino en drivers externos como el Covid, la inflación global, la cadena de suministros y el alza del precio de los commodities, entre otros.
En razón de esto, Suárez recalcó que “a los mercados lo que les interesa es no tener incertidumbre”, por lo tanto, al observar el fin de este proceso que se dará en diciembre, “si se rechazara la propuesta de Constitución y eso implicara reabrir otro proceso, eso sería algo negativo para los mercados, lo cual generará incertidumbre tanto para la economía como para lo que pase con las empresas en el largo plazo”.
Por lo tanto, estimó que lo relevante será cómo se configura el apruebo y el rechazo del nuevo texto constitucional.