El complejo escenario que se abre para Leonidas Vial tras la formulación de cargos
Ejecutivo ocupa un sillón en seis empresas, así como en el directorio de la Bolsa de Santiago, de la cual es vicepresidente.
- T+
- T-
Leonidas Vial vuelve a estar en el ojo del mercado bursátil chileno.
El viernes pasado, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos contra el presidente de LarrainVial S.A. por posibles infracciones a la Ley de Mercados Valores, en su rol como controlador de Inversiones Saint Thomas y Agrícola e Inversiones La Viña, sociedades consideradas “instrumentales” en el esquema que el regulador estima que Julio Ponce habría utilizado para beneficiarse a costa de los accionistas minoritarios de las sociedades cascada.
En el mercado hay incertidumbre por el futuro de Vial, uno de los personajes más influyentes y respetados en la plaza local. El ejecutivo, quien ingresara a la compañía hace 40 años como corredor, ya fue cuestionado en 2012, luego de que estallara el caso Enersis por su “doble militancia”.
Por un lado, era director de la eléctrica y debía pronunciarse respecto al histórico aumento de capital de US$ 8.020 millones propuesto por la administración, mientras que en su rol de vicepresidente de la Bolsa de Santiago debía resguardar por el correcto funcionamiento del mercado bursátil, lo que le valió críticas por un eventual conflicto de interés.
Y el escenario es muy similar más de un año después, al tener un rol como vicepresidente de la plaza y -ahora- imputado en la investigación de la SVS.
El futuro de León Vial
Un ex ejecutivo de inversiones anticipa que la presión se hará insostenible para Vial en los próximos meses y “lo más probable” es que se le obligue a renunciar al directorio de la Bolsa para enfocarse en su defensa y no generar conflictos al interior de la mesa. “Es muy probable que los mismos directores de la Bolsa comiencen a sugerirle que dé un paso al costado, que podría enfocar mejor sus fuerzas en la defensa”, dice la fuente.
Otro ejecutivo de la plaza comenta que de probarse su culpabilidad en el esquema que sostiene la SVS, “sería impresentable que la Bolsa lo mantuviera en el directorio”.
Otro punto relevante es saber qué pasará con los sillones que el ejecutivo ocupa en seis empresas locales (Santa Carolina, Enersis, CIC, El Volcán, Blanco y Negro y Embonor).
Paul Fontaine comparte sillón con Vial en Blanco y Negro y destaca que el tema de una renuncia a su cargo ante una eventual formalización de cargos “nunca” estuvo sobre la mesa.
“De hecho, me parece que su rol de director en el club no es para nada incompatible con la preparación de su defensa”, comenta.
¿LarrainVial
en entredicho?
La principal corredora de bolsa local vive días complicados, luego de que la SVS le formulara cargos y a algunos de sus principales ejecutivos: el gerente general de la intermediaria Manuel Bulnes; y al gerente de Distribución Institucional de la misma, Felipe Errázuriz.
La posibilidad cierta de que el proceso impacte aún más la imagen de la principal intermediaria local anticipa un importante reordenamiento de fuerzas al interior de la plaza, y no se descarta que la institución pierda su lugar de privilegio.
A partir de la filtración del expediente de formulación de cargos, donde se apuntaba a operaciones realizadas por LarrainVial en las cascadas, el mercado comenzó a distanciarse de la intermediaria, pese a que el año pasado elevó su market share de 20,8% a 22,9%. De hecho, en octubre, tres de las principales AFP del mercado -Provida, Cuprum y Habitat- dejaron de transar con ella. Las tres AFP administraban en conjunto a septiembre el 74,85% de los fondos y concentraban el 64,64% de los afiliados.
“Hay una probabilidad muy grande de que LarrainVial vea su liderazgo comprometido por el proceso en curso”, dice el gerente de una firma de inversiones.
“La caída en los montos transados debería ser gradual. Ahora, si condenan a los imputados, se podría dar una estampida importante”, dice otro ejecutivo de la plaza.