Mercados

Comienzan a moverse las fichas para la elección del directorio de la Bolsa de Comercio

En la industria se comenta que tanto Pablo Yrarrázaval como Leonidas Vial podrían dejar su cargo en la próxima junta ordinaria de accionistas.

Por: Por I. rojas / M. Villena

 | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los alcances del caso cascadas sin duda tendrán influencia en la elección del directorio de la Bolsa de Comercio, que se realizará en la junta ordinaria de accionistas de abril próximo.

Y es que los cuestionamientos a la principal plaza bursátil del país, así como la formulación de cargos sobre su vicepresidente y dos corredoras, podrían traer importantes cambios en la mesa.

Un alto ejecutivo de una corredora no bancaria señala que “sería una jugada demasiado audaz” si Leonidas Vial, con la formulación de cargos en su contra por parte de la SVS, considerara seguir en el directorio de la BCS.

“Podrían optar por mantener la representación, pero a través de otro ejecutivo de la compañía, sería lo más lógico”, plantea.

Además, es enfático al sostener que “el mercado espera sangre” con respecto a las expectativas que existen en torno a eventuales sanciones que podría decretar la SVS por el caso cascadas.

Pero este no sería el único cambio que podría venir. La misma fuente comenta que se rumorea fuerte en la industria con la eventual salida de Pablo Yrarrázaval de la presidencia del directorio. “Creo que en parte por un tema de ciclo y por la contingencia, el presidente es muy probable que no siga, aunque mantendría un puesto en la mesa”, señala.

El también presidente de Enersis lidera la mesa de la BCS desde 1989 y no pocos creen que su proceso podría finalizar en la próxima junta ordinaria de accionistas este año.

Un director de la Bolsa señala que la tesis de los posibles movimientos en el directorio ha tomado fuerza con el inicio del proceso administrativo del regulador por el caso cascadas, por lo que “no se puede descartar nada”.

Desde otra intermediaria, que tiene un representante en el directorio, afirman que desde dentro “no parece haber nada muy definido”. Sin embargo, apuestan a que con los últimos acontecimientos el panorama podría cambiar, “pero entiendo que no hay nada de eso conversado ni acordado”.

Cambio en los equilibrios


En 2012, por ejemplo, los tres votos de Banco de Chile se habrían sumado al de Tanner para la elección de Pablo Graniffo, quien finalmente renunció después de un año en el puesto, dando paso a Rodrigo Manubens.

Sin embargo, ahora, luego de la formulación de cargos de la Superintendencia contra Banchile y su ex gerente de inversiones, Cristián Araya -hasta la semana pasada presidente de la corredora de Tanner- está por verse si se mantendrá tal acuerdo para la elección.

Adicionalmente, luego de la adquisición de Cruz del Sur por parte de Security el año pasado, el grupo tiene ahora dos acciones, lo que se traduce en dos votos.

En la pasada elección, Juan Eduardo Correa concurrió como apoderado de las corredoras de BICE Inversiones, BancoEstado y Cruz del Sur, además de De La Cerda Inversiones.

En tanto, Óscar von Chrismar concurrió como apoderado en representación de las corredoras Santander, Deutsche Securities, Scotia y Cruz del Sur.

Tanto Correa de BICE como von Chrismar de Santander resultaron electos con cuatro votos cada uno. Sin embargo, de mantenerse la representación de las mismas corredoras, el ejecutivo de Santander podría llegar ahora a cinco votos, si se suma el de Cruz del Sur, con lo que igualaría la votación del presidente del directorio, Pablo Yrarrázabal. 



El ingreso de los independientes


La elección de 2012, en la que se incorporaron seis directores debutantes, se realizó bajo la normativa establecida por los nuevos estatutos de la institución, que eliminaron el antiguo requisito de ser corredor de la bolsa o de ser socio, accionista, director o administrador de una corredora o de su sociedad matriz, para ser miembro de la mesa.

Tanto Juan Andrés Camus, de BTG Pactual, como Eduardo Muñoz Vivaldi, de Nevasa, ocupan el puesto de directores de la bolsa desde abril de 2010.

Por su parte, Jaime Larraín, socio de la corredora del mismo nombre, pertenece a la mesa de la institución desde abril de 2000.

Para operar en la BCS es necesario tener un papel de la plaza, que entrega derecho a un voto en cada elección. Para nombrar a un director, cada candidato debe contar con al menos cuatro sufragios de las 48 acciones existentes.

26 años en la vicepresidencia

Leonidas Vial Echeverría es vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 14 de junio de 1988.

También, es presidente de LarrainVial S.A. y se desempeña como  director de Enersis, Coca-Cola Embonor, Empresas Santa Carolina, Compañías CIC y Compañía Industrial El Volcán.

En la elección del directorio de 2012, el ejecutivo fue reelecto con cuatro de los 48 votos disponibles.

La semana pasada, la SVS formuló cargos en su contra por el caso cascadas.


Podría dejar la presidencia

Pablo Yrarrázaval Valdés preside el directorio de la Bolsa de Comercio de Santiago desde el 17 de enero de 1989, pero es miembro del la mesa desde el 10 de abril de 1986. Adicionalmente, el ejecutivo es socio de Yrarrázaval y Cía., Corredores de Bolsa Ltda. vicepresidente del Depósito Central de Valores (DCV) desde marzo de 1993 y presidente de Enersis S.A. desde julio de 2002.

En la elección de 2012, se mantuvo en el directorio

Lo más leído