Mercados

Coloma: "No se sustenta ninguno de los elementos que están detrás de la querella" de Julio Ponce

El superintendente declaró por más de dos horas ante el fiscal José Morales ante la acción judicial interpuesta por el controlador de SQM en el marco del Caso Cascadas.

Por: Por Juan Castellón y Nidia Millahueique | Publicado: Martes 11 de febrero de 2014 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras más de dos horas de declaración ante el fiscal José Morales, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, desestimó los argumentos de la querella por prevaricación administrativa y perjuicios particulares interpuesta en su contra por el controlador de SQM, Julio Ponce, en el marco del Caso Cascadas.

"Cumplí con mi deber de declarar precisamente todas las afirmaciones infundadas que se hacían en la querella", sostuvo Coloma en las afueras de la Unidad de Delitos de Alta Compeljidad de la Fiscalía Centro Norte, donde añadió que "como superintendencia no se sustentan ninguno de los elementos que están detrás de la querella. No hay ningún delito de prevaricación ni nada que se le parezca".

Respecto a la conversación con Morales no ahondó y se excusó señalando que "no puedo entrar en detalle de la conversación con el fiscal y me parece que debo contener la reserva".

Con esto, luego de que ya declararan ante el fiscal varios involucrados en el caso, sólo resta que lo haga Julio Ponce. 

Le responde a Leonidas Vial

Ante algunos cuestionamientos planteados el fin de semana por Leonidas Vial, uno de los imputados con cargos por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, Coloma salió al paso a las críticas por la filtración de antecedentes que se ha producido desde la SVS. 

Pese a señalar que "no me gusta a referirme a declaraciones que puedan hacer las partes", añadió que  "sí me interesa dejar claro es que el tema de las filtraciones y los efectos que ellas pudieran producir no tiene nada que ver con la superintendencia. La superintendencia es tremendamente celosa en el manejo de la información. Nosotros cultivamos internamente la reserva con mucho rigor y, en este caso particular, lo que ocurre es que cuando nosotros hacemos la formulación de cargos, esos cargos quedan a disposición de los formulados de cargos y de terceros con interés en el caso. Y en este caso en particular, hubieron varios terceros con acceso. No tenemos la posibilidad de imponerle la reserva a los terceros, no tenemos esa facultad", se defendió. 

En general, sobre las críticas, argumentó que "es algo que uno no puede evitar, las partes están en su derecho, muchas veces, a criticar". 

Consultado sobre nuevas formulaciones de cargos y la postura de la bolsa con respecto a Leonidas Vial no quiso pronunciarse. 

Lo más leído