Cencosud traspasaría a mediados de 2014 negocio de crédito a Banco Paris
Cencosud Administradora de Tarjetas se convertiría en la sociedad de apoyo al giro y se aportaría al banco mediante un aumento de capital de éste.
- T+
- T-
Por P. Vargas / M. Bermeo
Luego de que a fines de 2013 Cencosud confirmara que el acuerdo con Itaú para asociarse en el negocio del retail financiero en Chile y Argentina no se concretó, hoy el grupo controlado por Horst Paulmann está focalizado en traspasar esa área de negocios al Banco Paris, tal como lo hizo también Ripley hace unas semanas.
Los equipos del retailer ya estarían trabajando en ello y, según cercanos a la compañía, el plan que se baraja al interior del grupo es concretar dicha operación a mediados de 2014.
Para dar este paso, el holding tomó ciertas decisiones. La primera es que no usarán la sociedad de apoyo al giro que en marzo del año pasado había sido aprobada por la Superintendencia de Bancos (SBIF), sino que harán que Cencosud Administradora de Tarjetas (CAT) –donde se radica hoy el negocio financiero– sea el vehículo que se utilice.
Para conseguirlo, Cencosud tendría planeado ir en los próximos días a la SBIF con su modelo de negocios para esta operación –explicando cómo sacarán el riesgo para los depositantes– buscando que el regulador apruebe la propuesta. Esto, dicen entendidos, podría ser más rápido que el proceso que realizó Ripley, puesto que la SBIF ya contaría con la experiencia para evaluar la operación.
De recibir el visto bueno, el mismo banco tendría que vivir un periodo de transición para adecuarse. Por lo mismo, otro de los pasos que seguiría el retailer sería vender CAT al Banco Paris, lo que incluiría procesos de due dilligence que realizaría la entidad financiera, siempre auditados por la superintendencia. De aprobarse, todo este proceso tardaría unos seis meses en estar listo, calculan al interior de Cencosud.
El camino de adecuación del banco podría incluir inclusive un aumento de capital del mismo, pero que no necesariamente significaría desembolsos de efectivo, sino que se podría realizar mediante el aporte de activos, en este caso la cartera de CAT. Esta opción se estaría considerando al interior del grupo como una forma de apalancar el banco. De esta forma, el patrimonio de Banco Paris crecería y su capacidad de captar deuda sería mayor. Así, el uso de fondos se haría más eficiente.
Otras decisiones
En el mercado se especula también la posibilidad de que Cencosud pudiera buscar un acuerdo similar al que fracasó con Itaú, pero esta vez con otra entidad. Sin embargo, cercanos a la compañía aseguran que hoy esa alternativa no está sobre la mesa.
En todo caso, explican que, si es que se diera esa opción –cosa que hoy no se prevé–, el vehículo para realizarlo sería el mismo banco, lo que variaría respecto del fallido acuerdo con Itaú, donde había que crear una sociedad.
Al respecto, otra de las definiciones de Cencosud es que de llegar a un eventual acuerdo con un tercero en el futuro, de ninguna manera firmarían un Memorándum de Entendimiento (MOU) –como pidió Itaú–, sino que cerrarían contratos directos a firme, tal cual a como están acostumbrados en el grupo, dicen cercanos.
El acuerdo fallido
El 17 de junio de 2013, se firmó el Memorándum de Entendimiento entre Itaú Unibanco Holding y Cencosud para el desarrollo en forma conjunta del negocio de retail financiero en Chile y Argentina. Éste contemplaba que la chilena se quedaba con un 49% de la sociedad.
El mismo acuerdo fue prorrogado con fecha 20 de septiembre de 2013, acordándose la extensión del periodo de exclusividad por un periodo de 90 días corridos a contar del 23 de septiembre, esto es, hasta el 21 de diciembre de 2013. Sin embargo, el 23 de diciembre pasado, el retailer informó que finalmente no llegó a acuerdo con el banco brasileño.
En el mercado se especula que la caída del acuerdo se debe a las conversaciones que Itaú está sosteniendo para ingresar a la propiedad de Corpbanca, el banco vinculado al Grupo Saieh.