Cencosud analiza traspasar toda la cartera de su tarjeta de crédito a Banco Paris
Ripley también evalúa la medida, aunque en una etapa más preliminar. Falabella potenciaría CMR Visa como principal plástico del grupo.
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Cencosud está estudiando traspasar la cartera de sus tarjetas de crédito a Banco Paris, una decisión que traería un cambio sustancial en la estrategia de su negocio financiero.
Pero no es el único retail que lo está viendo. Ripley también estaría estudiando el tema. De concretarse ambos proyectos, unos
US$ 1.368 millones en créditos que tienen estas casas comerciales pasarían a Banco Cencosud y Banco Ripley, respectivamente. La cifra, equivale a 31,3% del total de préstamos que el retail mantiene en stock.
Si bien en Ripley la idea aún está en etapa de análisis, en el caso de Paris el proceso estaría más avanzado.
Aunque fuentes de esta última firma señalan que aún es un proyecto y que no existe una fecha definida para tomar la decisión, otras fuentes adelantan que ejecutivos del grupo ya han sostenido varias reuniones con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) en las que se les ha comunicado que moverían la cartera total del plástico a Banco Paris.
En la presentación que ejecutivos del holding hicieran a la Sbif, se les explicó que el traspaso implicará entregar al banco el área de administración del crédito, control de riesgo, modelos de provisiones, y admisión, seguimiento y normalización.
Las razones del cambio
El Sernac Financiero, los proyectos de ley que buscan reducir la Tasa Máxima Convencional, y que crean un sistema centralizado que consolidará las bases de datos de deudores, y la nueva norma que prepara el Banco Central y la Sbif para tarjetas de crédito, son parte fundamental de la decisión. En medio de la creciente presión regulatoria, las diferencias entre un emisor bancario y uno no bancario habrían tendido a asimilarse, perdiendo ventajas.
Por otra parte, también hay fundamentos financieros. En el mercado explican que la idea hace sentido desde el punto de vista del funding, puesto que el costo de fondo de un banco es menor al de una casa comercial, por lo que los márgenes serían mayores. La otra razón, tiene que ver con el impacto en el precio de la acción, pues pasando la cartera al banco se puede aislar el efecto del riesgo de crédito en el negocio retail.
El caso de Falabella
Distinto es el caso de CMR Falabella, el mayor emisor de tarjetas de crédito del mercado, con US$ 1.985 millones a junio. Esto porque en el retailer encabezado por Juan Cúneo planean mantener la administración de su plástico separada del Banco Falabella.
Si bien la institución financiera seguirá emitiendo tarjetas de crédito, van a potenciar a CMR Visa como el principal plástico del grupo, respondiendo según fuentes del holding, a una lógica comercial dada la alta penetración y mayor “potencia” de ésta.
Traspasos anteriores
Banco Falabella, con 5% de participación de mercado en el segmento de créditos de consumo –y que a septiembre logró superar a CMR Falabella como el mayor prestamista del grupo– es la entidad que ha mostrado el mejor desempeño entre los llamados “bancos retail”. Sin embargo, la situación no ha sido igual para todos.
De hecho, en una estrategia por reposicionar sus bancos, las sociedades controladoras traspasaron al inicio de 2009 parte de sus carteras a la banca personas por $ 72.000 millones. Así, Banco Ripley pagó $ 24.800 millones a CAR (administradora de la tarjeta Ripley), y Banco Paris unos $ 48.000 millones a CAT (Cencosud Administradora de Tarjetas).
En su último informe sobre Banco Paris, Fitch sostuvo que las compras de cartera “se han incrementado durante el año 2012 y a marzo se había adquirido un stock de
$ 40.897 millones ($ 16.933 millones a mar/11), llevando la representación de estos activos a 33% sobre la cartera bruta total, a abr/12”.