Caso Cascada: Jorge Errázuriz acusa pasividad de la Bolsa de Comercio
Según el empresario, en EEUU las cascadas desaparecieron porque existe una doble tributación para los holding.
- T+
- T-
En medio de la discusión por el rol de las diferentes entidades del mercado de valores local en el Caso Cascada, han surgido voces criticando la pasividad de la Bolsa de Comercio de Santiago en materia regulatoria. El socio de BTG Pactual Chile, Jorge Errázuriz, apunta justamente hacia aquel punto. Según el empresario, en países como EEUU, este tipo de sociedades se extinguieron hace tiempo, lo que “en gran medida se debe a su sistema tributario, que a diferencia de Chile, no permite que las sociedades aguas arriba descuenten impuestos”.
“No tengo la solución de si debiera el crédito (tributario) llegar solamente a la primera sociedad, pero lógicamente esta estructura permite que con una inversión pequeñísima se pueda controlar una gran compañía, y por lo tanto muchos minoritarios quedan a la merced de este controlador que, muchas veces, tiene menos inversión que el resto”.
Es que los perjuicios millonarios para los accionistas minoritarios, forman parte de lo que ha revelado hasta ahora el informe de formulación de cargos de la SVS en contra de Julio Ponce. Dichos perjuicios habrían sido provocados por el comportamiento del mismo Ponce, además de Aldo Motta, Roberto Guzmán Lyon y Patricio Contesse Fica, destinado a conseguir oportunidades de negocios a sociedades relacionadas, vinculadas o instrumentales.
Es así como en plazas bursátiles como Londres o Nueva York, las empresas deben cumplir requisitos de propiedad y control, flotación, liquidez e información. La bolsa de Hong Kong, por ejemplo, explicita que no puede haber diferencias poco razonables entre la propiedad económica y los derechos legales de control; en tanto en Estados Unidos existen normas que dificultan que sociedades holding de compañías abiertas en bolsa puedan listarse, como por ejemplo, la doble tributación a la que se verían sometidas.
- ¿La Bolsa debiera hacer algo, como lo hace por ejemplo la de Hong Kong?
- El problema de la bolsa en Chile es que es una mutual, no tiene opinión propia. Si bien es una sociedad anónima, la verdad es que es una sociedad que da servicios a los corredores, por eso generalmente reacciona tarde, no quiere provocar. En los 10 años que ejercí como director fui partidario de la desmutualización, pero aquí ha habido una reticencia importante.
- ¿De quién?
- De los propios accionistas de la bolsa, los accionistas chicos.
- En el caso de las cascadas, ¿debiera tomar alguna acción de autorregulación?
- No lo tengo claro, porque también hay un rol del mercado, entre sociedades, entes gremiales y reguladores. Pero debiera modernizarse el tema tributario. Mi punto de fondo es que estás cosas han sido posibles en Chile porque un minoritario puede, legalmente, controlar un gran poder económico, y eso ya ha sido abordado en otros países. No hay nada que inventar.