Bolsa & Monedas

Atentados en Bélgica impacta acciones de aerolíneas, agencia de turismo y hoteles

La aerolínea IAG destacaba al frente de las caídas del Ibex de Madrid. Los descensos rozaban por momentos el 4%.

Por: Expansión | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los atentados de Bruselas enfrían de nuevo las perspectivas sobre el turismo y acentúan las caídas en Bolsa de aerolíneas, gestores de aeropuertos, hoteleras y tour operadores.

La primera reacción de los inversionistas tras las noticias de nuevos atentados terroristas en Europa vuelve a ser la desinversión en los valores más relacionados con el turismo.

Nada más iniciarse la jornada en las bolsas europeas, la aerolínea IAG destacaba al frente de las caídas del Ibex. Los descensos rozaban por momentos el 4%, y desinflaban su cotización por debajo del nivel de los 7 euros.

Las bajadas también alcanzan de lleno a otras empresas del Ibex vinculadas con el turismo, como Aena y Amadeus. En el caso del gestor español de aeropuertos, además, comenzó la jornada con la cautela que trasladaron los analistas de HSBC. La firma británica elevó su valoración, hasta los 110 euros por acción. Pero este nivel se queda aún justo por debajo del cierre de ayer.

Los inversionistas optan también por las ventas en los dos grupos hoteleros españoles cotizados en el Mercado Continuo. Las acciones de NH y de Meliá sufren descensos que rondan por momentos el 3%.

Caídas generalizadas en Europa
El revés es más contundente aún en el conjunto de las bolsas europeas. Las aerolíneas destacan entre los principales damnificados de la jornada.

Al igual que sucede con IAG, las acciones de compañías como Air France-KLM, Lufthansa, Ryanair, EasyJet, SAS y Norwegian Air Shuttle sufren un notable revés en Bolsa. Los descensos superan por momentos el 5%.

Las empresas gestoras de aeropuertos giran también a la baja en las principales bolsas europeas. Prueba de ello son los recortes que registra la cotización de Aeroports de París (ADP).

Los números rojos se abren paso en las cadenas hoteleras europeas. InterContinental Hotels y sobre todo la francesa Accor sufren caídas en Bolsa que superan por momentos el 5%.

Los atentados de Bruselas enfrían igualmente las perspectivas de negocio de touroperadores como el británico Thomas Cook. Sus acciones se desinflan hasta un 7% en la Bolsa de Londres. Antes de conocerse los sucesos de Bruselas la compañía había advertido de los síntomas de debilidad de su negocio. Thomas Cook había reconocido para este año unas reservas inferiores a las registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Lo más leído