Viaje "relámpago" en jet privado, reunión con inversionistas y exautoridades: la apretada agenda que tendrá André Esteves en Chile
El multimillonario vendrá la próxima semana al país para participar del seminario "Latam Focus 2022" de BTG Pactual.
- T+
- T-
El mayor accionista de BTG Pactual está de regreso en el mercado. Mientras espera que la junta de accionistas del banco en Brasil lo vuelva a nombrar como presidente, André Esteves aterrizará en Chile la próxima semana para participar del primer seminario del año.
Según comentan cercanos a Esteves, el ejecutivo arribará desde Sao Paulo a Santiago en su jet privado, y en su nutrida agenda, tendrá un almuerzo "VIP" con ejecutivos de AFP, compañías de seguros y otros clientes de la banca privada relevantes de BTG Pactual.
Además, participará como orador del seminario "Latam Focus 2022", que tendrá lugar el jueves 24 de marzo a las 08:30 horas en el Hotel W. En el encuentro participará el ministro de Hacienda, Mario Marcel y los ex ministros de Hacienda, Ignacio Briones, Felipe Larraín y Rodrigo Valdés participarán de un panel de expertos.
Por ahora, se descarta que Esteves se reúna con las nuevas autoridades del gobierno, según indicaron cercanos a BTG.
Cabe recordar que Esteves dejó la presidencia de BTG Pactual en 2015 tras verse involucrado en el escándalo de corrupción en Brasil conocido como "Lava Jato". En 2018, fue liberado de los cargos de corrupción y obstrucción a la justicia que se le imputaban y en 2019 fue la última vez que estuvo en Chile, participando del mismo seminario.
La historia del ejecutivo
De profesión bachiller en Ciencias de la Computación, Esteves ingresó al mercado en 1989 como ingeniero de sistemas. Al poco tiempo comenzó su incursión en la renta fija y las acciones. Y fue un éxito.
Agresivo en los negocios y con olfato para tomar posiciones en los mercados fue apodado el "Niño Dorado" del mercado brasileño, por la corta edad que tenía cuando se convirtió en multimillonario.
Con pasos por el Banco Pactual (posteriormente UBS Pactual), BR Properties, BM&FBovespa y Banco Pan, Esteves pasó a convertirse en uno de los multimillonarios más grandes de Brasil con un patrimonio superior a US$ 4.500 millones.
En 2009 junto a otros socios de su empresa, BTG Investments, tomaron el control de UBS Pactual para crear BTG Pactual, en donde se desempeñó como CEO.
En 2012 vino la expansión regional y la compra de la chilena Celfin Capital. Todo un hito, que se derrumbaría tres años después cuando el caso Lava Jato tocó la puerta de Esteves, quien fue investigado por participar de un esquema de corrupción relacionado a Petrobras.
Tras ser detenido por más de 20 días por presunta corrupción y obstrucción a la justicia, Esteves renunció a su cargo en el banco y mantuvo un 28% su participación como sénior partner.
Posteriormente, el banquero fue liberado de sus cargos y exonerado en 2018. Desde esa fecha continuó como una de las caras visibles de BTG Pactual, apareciendo en eventos con discursos para los clientes del banco.