Dólar sigue al alza mientras la apuesta de extranjeros contra el peso se expande
El mercado apunta a que la brecha de tasas entre Chile y EEUU será menor hacia fines de 2023.
- T+
- T-
El precio del dólar saltó $ 7,95 a $ 849,75 este miércoles, registrando un máximo desde el 5 de enero en una tercera sesión al alza.
La divisa subió después de que la agencia Fitch rebajó de AAA a AA+ su calificación sobre la deuda de EEUU.
“El golpe al peso se da principalmente a causa de esta rebaja, ya que cuando los mercados empiezan a sentir estrés, los activos de mayor riesgo empiezan a tener malos desempeños. El impacto es aún más fuerte en monedas emergentes, como las latinoamericanas”, explicó el gerente de negocios de MBI Inversiones, Fernando Montalva.
Además, el peso chileno continúa en el foco de los bancos y fondos de inversión extranjeros, que siguen inyectando capital en contratos a plazo cuya apuesta es la depreciación de la divisa local, en un contexto donde el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos es un factor clave.
La posición neta de los no residentes alcanzó los US$ 6.159 millones contra el peso al cierre del lunes en el mercado de derivados, siendo un nuevo máximo desde el 1 de junio, de acuerdo con el registro del Banco Central.
Efecto de la rebaja de tasas
El refuerzo de estas posiciones ocurrió en la primera operación posterior al anuncio del Banco Central, que recortó la tasa de interés en 100 puntos base (pb) y se mostró dispuesto a seguir un camino de recortes, lo que gatilló un despegue del dólar hacia $ 840.
“Las principales consideraciones del mercado son que la brecha de tasas entre Chile y EEUU será menor hacia fines de 2023, y eso entrega un respaldo fundamental a los compradores del dólar en el mercado local”, apuntó el director de ComunidadTraders, Felipe Posada.
“Lo anterior, se suma al riesgo político interno chileno, sobre todo con la renovada discusión sobre un pacto fiscal, pero también relacionado a la trayectoria de la deuda nacional. Este riesgo probablemente se seguirá transfiriendo al dólar”, complementó.
La situación está acompañada a su vez de la política de compras de dólares por parte del Central, que busca reponer y fortalecer sus reservas de moneda extranjera. El ente rector acumula un saldo de US$ 1.400 millones adquiridos desde el 13 de junio, día en que comenzó el programa.