Regulador de EEUU le pidió a Coinbase que detuviera el comercio en todo excepto bitcoin
La solicitud de la SEC habría significado "el fin de la criptoindustria en los EEUU", según Brian Armstrong
- T+
- T-
La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU le pidió a Coinbase que detuviera el comercio de todas las criptomonedas que no fueran bitcoin antes de demandar a la bolsa, en una señal de la intención de la agencia de afirmar la autoridad reguladora sobre una porción más amplia del mercado.
El director ejecutivo de Coinbase, Brian Armstrong, le dijo al Financial Times que la SEC hizo la recomendación antes de iniciar acciones legales contra la empresa que cotiza en Nasdaq el mes pasado por no registrarse como corredor.
El caso de la SEC identificó 13 criptomonedas, en su mayoría ligeramente negociadas en la plataforma de Coinbase, como valores, afirmando que al ofrecerlas a los clientes, el intercambio estaba bajo el control del regulador.
Pero la solicitud anterior para que Coinbase elimine de la lista cada uno de los más de 200 tokens que ofrece, con la excepción del token insignia bitcoin, indica que la SEC, bajo la presidencia de Gary Gensler, ha presionado para obtener una autoridad más amplia sobre la criptoindustria.
“Regresaron a nosotros y dijeron. . . creemos que todos los activos que no sean bitcoin son valores”, dijo Armstrong. “Y, dijimos, bueno, ¿cómo llegaste a esa conclusión, porque esa no es nuestra interpretación de la ley? Y dijeron, no te lo vamos a explicar, debes eliminar todos los activos que no sean bitcoin".
Si Coinbase hubiera estado de acuerdo, eso podría haber sentado un precedente que habría dejado a la gran mayoría de las criptoempresas estadounidenses operando fuera de la ley a menos que se registraran en la comisión.
"Realmente no teníamos otra opción en ese momento, eliminar todos los activos que no sean bitcoin, que por cierto no es lo que dice la ley, esencialmente habría significado el fin de la industria de las criptomonedas en los EEUU", dijo. “De alguna manera hizo que fuera una elección fácil. . . Vayamos a la corte y averigüemos lo que dice la corte”.
Hasta ahora, la supervisión de la industria de la criptografía ha sido un área gris, con la SEC y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos compitiendo por el control.
La CFTC demandó al mayor criptointercambio, Binance, en marzo de este año, tres meses antes de que la SEC iniciara su propia acción legal contra la empresa.
Gensler ha dicho anteriormente que cree que la mayoría de las criptomonedas, con la excepción de bitcoin, son valores. Sin embargo, la recomendación a Coinbase indica que la SEC ha adoptado esta interpretación en sus intentos de regular la industria.
Ether, la segunda criptomoneda más grande, que es fundamental para muchos proyectos de la industria, estuvo ausente del caso del regulador contra el intercambio. Tampoco figuraba en la lista de 12 "valores de criptoactivos" especificados en la demanda de la SEC contra Binance.
La SEC dijo que su división de aplicación no hizo solicitudes formales para que "las empresas eliminen los criptoactivos".
“En el curso de una investigación, el personal puede compartir su propia opinión sobre qué conducta puede generar dudas para la comisión en virtud de las leyes de valores”, agregó.
Las acciones, los bonos y otros instrumentos financieros tradicionales están bajo el control de la SEC, pero las autoridades de los EEUU siguen enfrascadas en el debate sobre si todos, o algunos, de los tokens criptográficos deberían estar bajo su competencia.
Inversionistas retiran casi US$ 1.500 millones de Binance y su filial en EEUU tras demanda de la SEC
La supervisión por parte de la SEC traería estándares de cumplimiento mucho más estrictos. Los intercambios de criptomonedas generalmente también brindan servicios de custodia y piden prestado a los clientes, una combinación de prácticas que no es posible para las empresas reguladas por la SEC.
"Hay un montón de empresas estadounidenses que han creado modelos de negocios asumiendo que estos tokens criptográficos no son valores", dijo Charley Cooper, exjefe de personal de la CFTC. “Si se les dice lo contrario, muchos de ellos tendrán que detener las operaciones de inmediato”.
“Es muy difícil ver cómo podría haber ofertas públicas o comercio minorista de tokens sin algún tipo de intervención del Congreso”, dijo Peter Fox, socio del bufete de abogados Scoolidge, Peters, Russotti & Fox.
La SEC se negó a comentar sobre las implicaciones para el resto de la industria de un acuerdo que implica que Coinbase elimine todos los tokens que no sean bitcoin.