Los temas que marcaron las conversaciones en el seminario de Moneda Asset Management
Pablo Echeverría cuestionó el alza de impuestos a la gran minería y el incremento de tributos a la ganancia de capital en el mercado financiero.
- T+
- T-
Un retraso del ministro de Hacienda, Mario Marcel, de una media hora, permitió a los asistentes del seminario organizado por Moneda Asset Management poder extender la hora del café y conversar sobre los temas que hoy copan la agenda del empresariado: la reforma tributaria y el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.
La mayor presencia de ejecutivos jóvenes -unos 30 de Patria, el nuevo controlador de Moneda-, el incremento de la asistencia de mujeres y un aforo reducido caracterizaron el encuentro que convocó a ejecutivos del mercado, autoridades del sector público y empresarios de diversas industrias que se dieron cita en el centro de eventos de la Fundación CorpArtes, vinculado al grupo Saieh.
Bernardita Piedrabuena (izquierda) y Fernando Tisné (derecha).
En los pasillos se pudo apreciar una animada conversación entre la comisionada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Bernardita Piedrabuena, y el socio de Moneda radicado en Uruguay -por los negocios de Patria en ese país-, Fernando Tisné.
En otro pasillo, se encontraban la mayoría de los ejecutivos de Patria: el centro de atención fue el managing partner y CFO, Marco D’Ippolito, radicado en Nueva York, Estados Unidos.
D’Ippolito también habló por varios minutos con Nicolás Noguera, quien estuvo por casi 20 años ligado a las inversiones de la familia Piñera-Morel, y Esteban Jadresic, economista jefe de Moneda y moderador del evento.
Las últimas encuestas del plebiscito y la reforma tributaria fueron el tema obligado, especialmente la expectativa de que el ministro Marcel llegara con algunas indicaciones al proyecto de ley en su presentación.
Al encuentro también asistieron los empresarios Ignacio Cueto y Andrés Santa Cruz.
Los dardos de Echeverría
Tras el arribo de Marcel al encuentro, el dueño de casa y presidente de Moneda, Pablo Echeverría, fue el encargado de abrir el seminario.
Uno de los temas que causó mayor expectación fue el detallado análisis que hizo el ejecutivo de la reforma tributaria del Gobierno.
“Una reforma que busque aumentar fuertemente la tributación del capital dañará gravemente el proceso de acumulación de capital. No se puede esperar otra cosa de un paquete que incluye simultáneamente el eventual nuevo impuesto a las rentas del capital, la desintegración del sistema tributario, impuesto a las utilidades retenidas, impuesto a la riqueza, aumento del impuesto a las ganancias de capital y un royalty especial a la industria más intensiva en capital de Chile, entre varias otras medidas”.
En el caso del mercado financiero, cuestionó la idea de aumentar a 22% el impuesto a la ganancia de capital. “Se encarecerán las ventas para ajustar portafolios y las hará menos deseables, con consecuencias, como un menor número de transacciones, menor participación de empresas e inversionistas, y una recaudación tributaria mucho menor a la esperada”, proyectó.
Nicolás Noguera (izquierda), Marco D’Ippolito (centro) y José Luis Daza(derecha).
Echeverría también mostró su inquietud sobre la propuesta de aumentar el royalty a la gran minería. “Nada bueno se saca con aumentar las tasas de tributación si ello lleva a una menor producción. La política tributaria debiera maximizar el aporte de la minería a la economía y la recaudación fiscal en el largo plazo”, dijo.
Hacia el final de su presentación, Echeverría se dirigió directamente a Marcel y le dijo: “Sr. ministro, esperamos que usted y su equipo, junto con el Congreso, examinen con rigurosidad los efectos económicos y financieros de cada una de las medidas propuestas en esta reforma, para luego revisarlas, flexibilizarlas y hacer los cambios que se requieran. Chile necesita volver a apoyarse en buenos análisis técnicos y buscar consensos para políticas con una mirada de largo plazo”.
Plebiscito
Al inicio de su exposición Echeverría criticó duramente la propuesta de nueva Constitución que se votará el 4 de septiembre. “Coarta duramente la libertad para emprender: desprecia la libertad de elegir derechos como la educación, la salud y las pensiones”, disparó.
Además, sostuvo que no se explicita “que el precio justo de un bien expropiado debe ser equivalente a su valor de mercado, falla en introducir resguardos que garanticen que futuras empresas públicas compitan en igualdad de condiciones con las privadas y reemplaza los derechos de agua por permisos administrativos no comercializables, entre muchas otras falencias”.