La volatilidad de las monedas de los mercados emergentes toca un mínimo de 19 meses
Aunque se esperaba que 2023 fuera un año de alta volatilidad, está resultando todo lo contrario.
- T+
- T-
Los operadores de opciones han reducido sus expectativas de la volatilidad de la moneda en los mercados emergentes a niveles que no se observaban desde antes de que Rusia invadiera Ucrania, en febrero de 2022.
El índice JPMorgan Emerging Market Volatility, un indicador de las fluctuaciones cambiarias a tres meses, cayó a 8,86% el viernes. Se trata de la primera vez desde el comienzo de la guerra que la lectura cierra por debajo del 9% y marca el nivel más bajo para el indicador desde octubre de 2021.
La disminución de la ansiedad de los operadores en torno a las monedas de los mercados emergentes indica optimismo de que la tendencia bajista del dólar estadounidense continuará este año. Dado que la Reserva Federal anunció una pequeña pausa en las alzas a las tasas de interés, y que algunas naciones en desarrollo también las están pausando, los gestores de dinero esperan que el ciclo de ajuste global que comenzó hace más de dos años alcance un punto máximo y se revierta.
Aunque se esperaba que 2023 fuera un año de alta volatilidad, está resultando todo lo contrario. Las oscilaciones realizadas en el índice MSCI Emerging Markets Currency están llegando al 3,3% sobre una base móvil de 66 días, correspondiente al plazo de tres meses. Eso se compara con un máximo de 6,6% en diciembre. Esta reducción en la volatilidad realizada también es un factor que mejora la confianza en el mercado de opciones.
Este movimiento se ve apuntalado por una caída de casi 2% del dólar en lo que va del año, debido a que los bonos del Tesoro de EE.UU. descuentan cada vez más una Fed menos hawkish. El rendimiento del bono a dos años de EEUU ha subido sólo 29 puntos básicos a pesar de que la Fed ha elevado sus tasas de referencia en 75 puntos básicos. Los avances se están consolidando en junio después de que las autoridades detuvieran una serie de 10 aumentos de tasas que comenzaron en marzo de 2022.
El índice de divisas de mercados emergentes ha subido un 2% en 2023, generando un retorno del carry de alrededor de 6% cuando se combina con diferenciales de tasas de interés.
Sin embargo, los riesgos para su perspectiva durante el resto del año no han desaparecido. La Fed ha señalado que podría elevar las tasas dos veces más antes de hacer una pausa decisiva. La inflación se mantiene persistente en algunas economías emergentes. Y los planes de estímulo de China podrían afectar al yuan, que tiene la mayor ponderación en el índice de divisas.
Sin embargo, la reducción de las medidas de volatilidad sugiere que los operadores están cada vez más confiados de que es poco probable que se produzca una gran liquidación de monedas de mercados emergentes.