Javier Marshall, gerente de renta fija de LarrainVial Asset Management: “Lo más probable es que hacia fines de 2023 el tipo de cambio se mantenga en niveles bajo los $ 800”
El ejecutivo afirmó que, en términos reales, la divisa se encuentra en un nivel de equilibrio del promedio de largo plazo. Espera que la demanda por pesos chilenos se fortalezca en los próximos meses.
- T+
- T-
Hace un año, el dólar se aproximaba a superar la histórica barrera de los $ 1.000, en medio de los temores de recesión en EEUU y factores locales como el alza en la inflación, el escenario político y el incremento de tasas.
Para el gerente de renta fija de LarrainVial Asset Management, Javier Marshall, el resultado del plebiscito de septiembre de 2022 fue el puntapié inicial para que se produjera la caída del dólar de $ 950 hacia un rango de $ 800.
“Hoy estamos en torno al valor promedio de los últimos diez años del tipo de cambio real”, señaló a DF.
“Con un recorte de tasas, el depósito a plazo va a tener rentabilidades menores, por lo que vamos a tener una migración de personas que están ahorrando o invirtiendo en estos instrumentos, hacia la renta fija tradicional”.
“A nivel local, el principal factor (que afectará al tipo de cambio) será el déficit de cuenta corriente, que a la mitad del año pasado fue el más bajo en los últimos diez años”.
“Ahora quizás hay que estar en un 70% en UF y un 30% en papeles nominales”.
- ¿Cuál será el efecto en el tipo de cambio el diferencial de tasas entre Chile y EEUU?
- Efectivamente, se va a comprimir el diferencial con Estados Unidos, pero también la Reserva Federal va a iniciar en los próximos meses o a fin de año un proceso de baja de tasas, se va a acoplar a Chile y el diferencial no va a ser tan grande. En términos reales, estamos en niveles de equilibrio del promedio de largo plazo y no debiésemos movernos mucho de eso.
- ¿Cuáles serán los principales drivers para el tipo de cambio en los próximos meses?
- El dólar global queda muy ligado al desarrollo macroeconómico de Estados Unidos. A nivel local, el principal factor será el déficit de cuenta corriente, que a la mitad del 2022 fue el más bajo en los últimos diez años. Y a partir de ahí se ha ido mejorando, porque la demanda por productos extranjeros ha caído y eso hace que las necesidades de dólares sean menores.
- ¿Qué espera de cara a la reunión de julio del Banco Central?
- El consejo ha sido bien moderado en los anuncios de movimientos de tasas. Pero es claro que el recorte de tasa es inminente. Si siguen en esa línea conservadora, puede ser que partamos con recortes leves, para una vez que se confirme en dos o tres meses más que la inflación efectivamente está en niveles más bajos, puedan hacer un recorte grande como está implícito en los precios.
- ¿Cómo interpreta que en mayo, el tipo de cambio real haya caído a mínimos desde julio de 2019 y esté ubicado por debajo de su promedio histórico?
- El tipo de cambio es el termómetro, una manera fácil y rápida de medir el apetito por riesgo que hay por una economía, y eso es lo que se está mostrando. Las perspectivas de crecimiento e inflación para Chile están mejorando, los desbalances macroeconómicos que hubo se están yendo y el riesgo político está bajando. Eso se refleja rápidamente en una moneda más apreciada.
- ¿En qué niveles se ubicará el tipo de cambio a fines de 2023?
- Somos positivos respecto de la macroeconomía local. Eso va a generar demanda por activos chilenos, lo que sí o sí va a terminar con un tipo de cambio con demanda por pesos chilenos y lo más probable es que mantenga el tipo de cambio en niveles bajo los $ 800.
Migración a renta fija tradicional
- ¿Cuáles son los escenarios que prevé para la renta fija en los próximos 12 meses?
- La curva hoy descuenta que los recortes de TPM se van a iniciar en el cortísimo plazo. Eso va a generar en quienes estén invertidos en papeles o fondos mutuos de plazos más largos tengan una ganancia de capital que se dé cuando la parte corta de la curva vuelva a empinarse.
Además, con un recorte de tasas, el depósito a plazo -que hoy día está dando en torno a 0,9% mensual- va a tener rentabilidades menores, por lo que vamos a tener una migración de personas que están ahorrando o invirtiendo en estos instrumentos, hacia la renta fija tradicional, que va a tener mejores retornos con mejores tasas en los instrumentos más largos.
- En el mercado se habla de un repunte de los papeles nominales. ¿Cómo será la composición de la cartera en UF?
- Ya pasamos lo peor de la inflación, donde uno tenía que estar 100% en UF. Ahora quizás hay que estar en un 70% UF y un 30% en papeles nominales.
- ¿Están mirando hacia los mercados emergentes?
- Con las tasas en dólares a niveles históricamente altos, es un buen punto de entrada para deuda en dólares, tanto para la corporativa latinoamericana como para la soberana emergente.