Frontal Trust inyectará $ 3.300 millones a proyecto paralizado en Plaza Egaña
Junta extraordinaria de accionistas de Matriz Plaza Egaña aprobó la inyección de capital para cubrir los gastos del período de paralización del proyecto, al menos, hasta marzo de 2023.
- T+
- T-
El detenido proyecto inmobiliario de Fundamenta en Plaza Egaña, Ñuñoa, recibió oxígeno adicional. Ayer se realizó una junta extraordinaria de accionistas de Matriz Plaza Egaña, que decidieron aumentar el capital en cerca de UF 100 mil (unos $ 3.300 millones).
Lo anterior, según indicó una fuente, para cubrir los gastos del período de paralización del emblemático proyecto, por lo menos hasta marzo de 2023.
La inyección de capital contó con la aprobación del 99,9% de los accionistas presentes en la asamblea, y, asimismo, se modificaron los artículos de los estatutos sociales necesarios para materializar la medida.
El megaproyecto inmobiliario “Egaña Comunidad Sustentable”, es respaldado por el Fondo de Inversión Retorno Preferente Fundamenta Plaza Egaña de Frontal Trust, y fue rechazado hace cinco meses por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Desde esa fecha se encuentra paralizado.
Según el último informe del fondo de Frontal Trust, a la fecha se ha concretado un 14% de la construcción del proyecto, que contempla el desarrollo de un conjunto residencial, comercial, oficinas y estacionamientos que reunirá más de 5 mil unidades. El avance de las ventas totales se sitúa en 30,7%.
Desde la firma indicaron en aquel reporte que la paralización, “además de ser una situación inédita en Chile, atenta contra la más esencial certeza jurídica que todo emprendedor e inversionista requiere para desarrollar proyectos que generan empleo, crecimiento y bienestar social”.
No obstante, la administradora de fondos ligada a Andrés Echeverría declinó hacer comentarios sobre la junta de accionistas.
Posterior a la decisión de aumento de capital, Frontal Trust citó para el próximo martes a otra asamblea extraordinaria, esta vez, a los aportantes del fondo de inversión ligado al proyecto para “informar asuntos de interés” y someter a consideración una “modificación de los instrumentos que documentan la inversión del fondo, en los términos que propondrá la administradora”.
Los aportantes detrás del proyecto
Actualmente, el megaproyecto inmobiliario en Plaza Egaña se sustenta por dos aportantes principales: el fondo de inversión de Frontal Trust y Matriz Plaza Egaña SpA, los que poseen una propiedad de 7% y 93%, respectivamente.
En esta última sociedad, la participación mayoritaria la tiene la inmobiliaria Fundamenta -encargada de la administración y gestión del proyecto- con un 40%, mientras que el 60% restante pertenece a aportantes particulares.
Según datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el fondo público de Frontal Trust cuenta con 22 aportantes, siendo los principales la compañía de seguros de vida Consorcio y la sociedad Inversiones Desarrollo y Futuro con una propiedad del 20%.
A estas, le sigue la compañía de seguros CN Life con un 10,67%; la sociedad minera El Haya con un 10%; Penta Vida con 6,19%; El Clarillo e Inversiones El Radal con un 4,64%; Inversiones y Asesorías F y B con un 3,33%; entre otras.