Dólar cierra en mínimos de siete meses por señales desinflacionarias en EEUU y una moderación del IPC de diciembre en Chile
El tipo de cambio retrocedió $ 8,4 en el conjunto de su primera semana del año, después de haber cerrado 2022 prácticamente sin cambios.
- T+
- T-
La primera semana de 2023 condujo al dólar a nuevos mínimos desde junio, gracias a una sesión de viernes marcada por signos desinflacionarios en Estados Unidos que facilitan el trabajo de la Reserva Federal, sumado a una moderación en el IPC en Chile en diciembre respecto del mes anterior.
El precio del dólar cayó $ 9,39 hasta los $ 843,83 al término de la sesión cambiaria local, según Bloomberg, alcanzando su menor nivel desde el pasado 9 de junio.
De esta forma, el tipo de cambio retrocedió $ 8,42 en el conjunto de su primera semana del año, luego de haber cerrado 2022 prácticamente sin cambios.
Los cambios del mercado global eran fuertes al momento del cierre. El dollar index caía 1,06% a 103,93 puntos, mientras que el bono del Tesoro a dos años se hundía 18,9 puntos base a 4,28%. La bolsa estadounidense operaba con ganancias.
Por el lado de las materias primas, el cobre Comex se expandía 2,56% a US$ 3,92 la libra, alcanzando su mayor precio desde el 22 de junio.
Analistas anticipan que la Fed optaría por menores alzas tras bajo crecimiento de salarios
Presiones a la baja
Esta mañana, las nóminas laborales no agrícolas de EEUU sorprendieron al alza en la lectura de diciembre, mientras que el desempleo bajó inesperadamente a 3,5%.
Sin embargo, la tasa anual de salarios promedio fue de 4,6%, cuatro décimas más baja que lo esperado y dos décimas menor al dato de noviembre (revisado a la baja). Además, se trata de la cifra más baja en 16 meses.
"Lo positivo para las perspectivas de inflación en EEUU es que, por ahora, parece que la presión alcista sobre los salarios empieza a reducirse. Eso en gran medida descomprime las perspectivas de IPC para el mediano plazo y con ello, también reduce la presión que tiene la Fed para subir las tasas", dijo en una nota a los clientes el director de Comunidad Traders, Felipe Posada.
Poco después y también en EEUU, el índice de servicios del Instituto de Gestión de Suministros cayó inesperadamente a zona de contracción (menor a 50 puntos) y nuevos mínimos desde mayo de 2020. El sector terciario abarca unos tres cuartos de la economía estadounidense.
Y por último, los pedidos de fábricas de noviembre cayeron 1,8% intermensual -más que el 1,0% anticipado por los analistas-, otra señal de que la Fed ha tenido éxito en su misión de enfriar la economía.
Previamente, la semana estuvo marcada por las notas de cautela que aportaron las ofertas laborales, el índice ISM de empleo, el reporte ADP de nóminas privadas y las peticiones de subsidios por desempleo, todos apuntando a una persistente rigidez en el mercado laboral.
También causaron ruido las actas de la última reunión de política de la Fed, que mostraron una determinación del comité a mantener su política restrictiva durante "algún tiempo" y evitar los riesgos de "una relajación injustificada".
IPC chileno
Poco antes de la apertura del mercado local, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC tuvo una variación anual de 12,8% en diciembre, marcando una caída desde el 13,3% del mes anterior.
La cifra de diciembre se ubicó dos décimas por sobre la mediana y en línea con la estimación máxima de una encuesta de Bloomberg, y dentro del rango de estimaciones de economistas en Chile.
"Sin perspectivas de más movimientos en las tasas de interés del Banco Central en el corto plazo, el peso chileno reacciona de forma positiva al dato de inflación, lo que presiona a la baja al tipo de cambio", escribió el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.
De todas formas, el registro de todo el año es el más alto desde 1991.