Dólar cierra plano un año 2022 marcado por el despegue hasta los $1.000 y la intervención del Banco Central
El precio del dólar cerró con una baja de $ 27 en la semana, de $ 43 en el mes de diciembre, de $ 117 en el último trimestre, de $ 68 en el segundo semestre y de $ 0,25 en el conjunto del año.
- T+
- T-
En la última sesión de 2022, el dólar cayó por cuarta vez hasta neutralizar por completo las alzas de un frenético año donde se encumbró hasta los $ 1.051, y desde donde tomó cada vez más distancia gracias a la intervención cambiaria del Banco Central.
Según Bloomberg, el precio del dólar cerró con una baja de $ 6,35 a $ 852,25 en Chile -su menor nivel desde el pasado 10 de junio-, tras una cuarta caída consecutiva.
"La variación del tipo de cambio se fundamenta en el anuncio de renovación de forwards del Banco Central realizada esta semana y la debilidad global de la divisa estadounidense", indicó Banchile Inversiones a través de una nota.
"El billete verde ha estado con una presión bajista en las últimas jornadas después del anuncio del Central de extender la renovación de operaciones forward de venta de dólares, mientras que la moneda norteamericana ha mostrado debilidad a nivel internacional", coincidió el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El precio del dólar cerró con una baja de $ 26,75 en la semana, de $ 42,75 en el mes de diciembre, de $ 117,00 en el cuarto trimestre, de $ 68,05 en el segundo semestre y de $ 0,25 en el conjunto del año.
Fue su mayor caída trimestral en la historia de la libre flotación cambiaria en Chile, que se inició en 1999. En términos porcentuales, la caída -equivalente a 12,07%- fue la segunda mayor del período, solo superada por el desplome de 12,28% anotado en el primer trimestre de 2008.
El año del tipo de cambio estuvo marcado por la drástica escalada hasta un máximo histórico de $ 1.051,00 alcanzado el 14 de julio. Ese mismo día, el Banco Central anunció su intervención cambiaria, la que hasta el día de hoy contribuyó a conducir al dólar hacia menores niveles.
La operación de este viernes tuvo lugar en un entorno global marcado por la incertidumbre de cara al próximo año y los bajos volúmenes transados que caracterizan el término de diciembre. El lunes será feriado en gran parte del mundo, incluyendo Chile.
IPSA cierra su mejor año desde 2017 pese a las masivas pérdidas anuales de la renta variable global
Escenario externo
Al momento del cierre, el dollar index caía 0,40% a 103,42 puntos, mientras que el bono del Tesoro a dos años subió 6,4 puntos base a 4,43%. Por su parte, el cobre Comex bajaba 0,43% a US$ 3,81 la libra.
El euro, la divisa con mayor ponderación del dollar index se apreciaba 0,44%. Por otro lado, la contienda entre los especuladores del mercado cambiario y el banco central japonés presionaba al dollar index hacia abajo con un sólido avance del yen.
Aunque hoy se dio a conocer que el Banco de Japón concretó en diciembre su mayor compra de bonos de la historia -una medida expansiva-, el yen se fortalecía 1,68% a su mejor nivel desde junio bajo las apuestas a que el ente monetario se tornará más restrictivo en 2023.
Hubo más noticias en Asia: el histórico superávit en cuenta corriente de China se revisó levemente al alza a US$ 144.333 millones en su lectura final del tercer trimestre.
Por otro lado, Bloomberg informó que China dio aprobación de emergencia al molnupiravir, el medicamento antiviral de Merck contra el Covid-19, para combatir la ola de infecciones que ha surgido tras el repentino abandono de las políticas cero Covid.