Bolsa & Monedas

Conectividad, dinamismo y activos alternativos: los cambios tecnológicos en la mira de las principales bolsas del mundo

Los operadores de importantes centros financieros en Europa y EEUU mueven sus fichas en busca de mayor eficiencia, mientras la Bolsa de Santiago experimenta con nuevos productos.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 10 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tecnología avanza en todos los sectores y el intercambio de valores no es ajeno: dinamismo en los flujos, integración, nuevos productos y automatización están en la mira de las principales bolsas del mundo.

En 2007, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, su sigla en inglés) se convirtió en un mercado híbrido al incorporar la posibilidad de usar sistemas de trading automatizados, de manera que estos puedan convivir con los tradicionales brokers.

Hacia el futuro, un estudio de Deloitte prevé que las bolsas de valores operarán en una "red simbiótica de socios del ecosistema", donde contarán con operaciones más eficientes y nuevas fuentes de ingresos gracias al cambio digital.

"Lo que ha permitido la tecnología es que las bolsas estén cada vez más integradas", dice Hernán Díaz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. "En Europa se está dando mucho eso y en Estados Unidos también. Hacia allá estamos apuntando", agrega.

La matriz de NYSE, Intercontinental Exchange (ICE), apunta a este continuo proceso de interconexión en su catálogo de servicios, donde ofrece productos de información en tiempo real e indexación de todo tipo de valores.

Más concretamente, ICE entrega servicios de intercambio de futuros que van desde acciones y divisas hasta metales y agricultura, en mercados como EEUU, Europa y Singapur. Desde marzo de 2021 incluye también futuros energéticos en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

"El aumento de la automatización, la flexibilidad del flujo de trabajo y la inversión pasiva siguen impulsando la demanda de nuestros datos patentados y el rápido crecimiento de nuestro negocio de índices", dijo Jeffrey Sprecher, presidente y gerente general de ICE en su carta de 2021 a los accionistas.

Díaz explica que la integración conlleva más usuarios, menos costos de transacción y una custodia de valores más transparente. Asimismo, señala que esta aporta mayor liquidez y profundidad, lo que le permite al mercado protegerse de actores individuales con una influencia desproporcionada.

Europa y Asia

El operador de bolsas Euronext -que se encuentra presente en Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Portugal, Italia, Noruega y Francia- tiene como punta de lanza a Optiq, una red de fibra óptica que busca reducir la latencia en el despliegue de información y aumentar la flexiblidad en el trading de acciones, derivados y renta fija, entre otros.

Y hablando de derivados, en abril sus operaciones de París y Ámsterdam incorporaron tres productos transados en bolsa (ETP, su sigla en inglés) ligados cada uno a una criptomoneda distinta (cardano, polkadot y solana) de la compañía Valour, filial de DeFi Technologies.

Con ello, Euronext da un paso adelante en un tipo de integración que avanza a paso firme: la del mercado tradicional con el mundo de las finanzas descentralizadas y respaldadas en tecnología blockchain.

En Asia también hay novedades. HKEX Group, el operador de la bolsa de Hong Kong, anunció en marzo que lanzará la plataforma IR Connect. Se trata de un "importante portal de información y participación de los inversionistas" para "establecer una conexión con la comunidad regional y mundial de inversionistas y analistas", informó la compañía.

Bolsa de Santiago

¿Y qué pasa en Chile? La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Santiago dio un paso hacia el Caribe: presentó junto a la Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana la plataforma digital de negociación Sebra HT, que operará en este último país. Se trata de un acuerdo estratégico donde destacan la "creación de un portafolio estratégico destinado a los participantes" y la "aplicación de las mejores prácticas de la industria de capitales", según la revista dominicana Mercado.

A fines de enero, los accionistas de la Bolsa de Santiago ya habían dado un paso adelante en integración regional al aprobar su fusión con los mercados de valores de Colombia y Perú.

Y por el lado de la innovación, desde 2020 la Bolsa participa con la tecnológica GTD y el Depósito Central de Valores en el proyecto AUNA Blockchain, que invita a otras empresas a "crear, lanzar y comercializar aplicaciones blockchain en días, no meses", según el portal de la alianza.

“AUNA Blockchain es la primera iniciativa de este tipo en América Latina, y permitirá el desarrollo y la profundización del mercado financiero en nuestro país, así como también la generación de las mejores condiciones para el negocio bursátil y financiero, con soluciones innovadoras y de clase mundial, en un ecosistema soportado por reglas y estándares necesarios para el desarrollo de aplicaciones que generen valor a nuestros clientes”, dijo en su momento Andrés Araya, gerente de Clientes y Negocios de la Bolsa de Santiago.

Lo más leído