Camus: “Mientras menores sean los cambios a las reglas del juego y se despeje la incertidumbre, mejor para la inversión”
El presidente de la Bolsa de Santiago sostuvo que es importante “priorizar la inversión como mecanismo de crecimiento de la economía será clave para las expectativas de los inversionistas y de los ciudadanos, sobre todo en un país que está entrando en un período complejo en lo económico”.
- T+
- T-
El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, se dirigió a los accionistas de la plaza en su mensaje publicado en la memoria de la firma en donde abordó el escenario político y económico del país.
Camus recordó que el país debió transitar durante 2021 en un difícil contexto debido a los efectos sociales económicos producidos por la pandemia del Covid-19. Describió que “fue un año particularmente desafiante, en que las secuelas e impactos de la crisis sanitaria se sintieron con fuerza en el mundo, marcando en gran parte el rumbo de las políticas públicas y del desarrollo de los países, incluido, por supuesto, Chile”.
“Nos interesa que el mercado de capitales crezca y, de esta manera, se creen nuevas oportunidades de empleo”.
Remarcó que la economía completó nueve meses de fuerte crecimiento, impulsado por un incremento en la demanda por el lado del consumo, a causa de los sucesivos retiros de fondos desde las AFP y una serie de estímulos estatales a algunos sectores de la sociedad, entre ellos el Ingreso Familiar de Emergencia IFE Universal.
Con este telón de fondo, apuntó que el mercado de capitales “enfrentó y sigue enfrentando cambios importantes, que han impactado en mayores tasas de interés, menor acceso al crédito de las personas, mayor inflación y proyecciones no demasiado alentadoras para el crecimiento en 2022, como lo han ratificado diferentes bancos de inversión y nuestra propia autoridad monetaria”.
Dijo que está siguiendo de cerca la situación, “y no sin preocupación este escenario, porque estamos ciertos de que el dinamismo del mercado de capitales es una pieza clave en el crecimiento y desarrollo del país”.
Camus defendió el rol de la bolsa en el desarrollo del país y aseguró que “trabajamos a diario para generar las condiciones para el desarrollo de negocios, uniendo a emisores e inversionistas nacionales y extranjeros, posibilitando que puedan concretar sus proyectos, creando riqueza y valor para todos quienes forman parte de la economía chilena”.
Añadió que “nos interesa que el mercado de capitales crezca y, de esta manera, se creen nuevas oportunidades de empleo, riqueza y bienestar”.
Para lo que se avecina en 2022 tras la instalación del Presidente Gabriel Boric en La Moneda desde donde buscará poner en marcha cambios tributarios, previsionales y laborales, sumado al plebiscito de la nueva Constitución, mencionó que son importantes retos que deberá afrontar el país.
Mencionó que “estamos frente a una oportunidad para generar acuerdos sensatos y trabajar en conjunto para que Chile pueda resolver problemas sociales y al mismo tiempo crecer y desarrollarse”.
Sostuvo que es importante “priorizar la inversión como mecanismo de crecimiento de la economía será clave para las expectativas de los inversionistas y de los ciudadanos, sobre todo en un país que está entrando en un período complejo en lo económico”.
Planteó que “mientras menores sean los cambios a las reglas del juego y se despeje la incertidumbre, mejor será para la inversión”.