IPSA sube 1%, recupera los 6.700 puntos y cierra en máximos de seis semanas gracias a mensajes de estímulo en China
La noticia de que Beijing desplegará una política monetaria "moderadamente flexible" en 2025 dio impulso especialmente a las acciones de SQM.
- T+
- T-
La bolsa chilena subió con fuerza este lunes gracias al contundente mensaje de apoyo económico desde Beijing, mientras que en Wall Street pesó el nuevo brote de tensión geopolítica en Medio Oriente, entre otras razones para preferir la cautela tras el largo camino recorrido hacia arriba.
El S&P IPSA escaló 0,98% a 6.714,12 puntos, logrando su mayor nivel desde el 28 de octubre, después de encadenar el viernes una cuarta semana al alza.
SQM (5,45%) lideró las ganancias dentro del IPSA, siendo además una de las empresas con mayor incidencia dentro del índice.
Hubo problemas técnicos este lunes. La Bolsa de Santiago informó "inconsistencia en la variación de precios de renta variable registrada en el sistema", por lo que pidió "no considerarla". Y agregó que "las variaciones serán corregidas luego del cierre del mercado".
Parte de las inconsistencias mencionadas es que por momentos CCU registró un alza de 16,5%.
Efecto China
"El buen comportamiento de la bolsa local se debe a las buenas noticias provenientes de China, ya que hoy las autoridades de dicho país se reunieron y acordaron generar un impulso a su economía", escribió en una nota el portfolio manager de acciones chilenas en Zurich AGF, José Agustín Cristi.
El politburó chino desplegará una política monetaria "moderadamente flexible" en 2025, marcando su primer cambio de postura oficial en 14 años.
"Chile se vería beneficiado debido a su fuerte intercambio comercial con China, lo cual se ha visto reflejado en el IPSA durante la jornada. Las acciones que mejor rendimiento han tenido durante la jornada han sido las exportadoras de materias primas", destacó Cristi.
SQM anotó un sólido monto transado de alrededor de $ 54 mil millones, que abarcó más del 40% del flujo de todas las acciones nacionales en la jornada.
Cautela estadounidense
Dos horas más tarde, al cierre de la Bolsa de Nueva York, los principales índices de Wall Street retrocedieron: el Nasdaq cayó 0,62%, el S&P 500 0,61% y el Dow Jones 0,54%, mientras los rendimientos del Tesoro subían en los tramos más largos.
La plaza estadounidense cerró el viernes en máximos históricos, tras un reporte de empleo que validó la tesis del "aterrizaje suave" en la primera economía del mundo.
Pero hoy se encontró con nuevos motivos para la cautela, ya que el sorpresivo derrocamiento de la dinastía que por décadas gobernó Siria promete más turbulencias en Medio Oriente. Algo que llegó a propiciar alzas de alrededor de 2% en los precios del petróleo.
Nvidia (-2,55%) presionó hacia abajo a la bolsa completa, tras la noticia de que China inició una investigación antimonopolio contra el fabricante de chips, que este año se convirtió en un ícono del rally bursátil estadounidense.
Luego está el frente inflacionario. La expectativa de inflación a un año recogida por la Reserva Federal de Nueva York arrojó un 2,97%, cifra mayor que el 2,87% del sondeo anterior, aunque en línea con lo pronosticado.
Es una cifra que prepara el terreno antes del reporte clave agendado para el miércoles: los precios al consumidor de noviembre. Estos podrían dar luces sobre la política de la Fed, a una semana de que ésta arranque su última reunión del año.
Europa y Asia
Los índices europeos subieron, en medio de una recuperación de la bolsa francesa, que busca dejar atrás los achaques de la crisis política en el país galo, donde el presidente Emmanuel Macron se está preparando para nombrar a un nuevo primer ministro.
Previamente, en la jornada asiática, el Hang Seng cerró con un alza de 2,76% en Hong Kong, movido por los anuncios del politburó chino.