SQM-B subió 5,45% a $ 39.024 al cierre de la Bolsa de Santiago. Esto implica su mayor alza desde el 11 de septiembre y su precio más alto desde el 28 de octubre.
El papel registró un sólido monto transado de alrededor de $ 54 mil millones, cifra que triplicó su monto promedio y abarcó más de 40% del flujo de todas las acciones nacionales durante la sesión.
Señales del politburó
"Una de las razones por las cuales SQM y CAP tienen un buen desempeño durante esta jornada está ligada al anuncio de flexibilización de política monetaria en China para estimular su producto", dijo a DF el analista de commodities y forestal de Bci Corredor de Bolsa, José Ignacio Pérez.
El politburó de China prometió implementar una política monetaria "moderadamente flexible" en 2025, marcando el primer giro de postura en 14 años en este ámbito. También adoptó un discurso más decidido en los apoyos fiscales.
Las noticias reavivaron a todo el sector. El principal rival de SQM, la estadounidense Albemarle, registraba un avance de 4,55% en la bolsa neoyorquina.
La promesa china "le haría bien a las empresas exportadoras de metales que se encuentran fuertemente correlacionadas al desempeño de dicha economía y, por tanto, los inversionistas premian esta noticia comprando dichas acciones o incrementando su ponderación en las carteras", explicó Pérez.
También recalcó que marca otro hito dentro de los estímulos que China lleva implementando desde hace unos meses, y que continuaría implementando en el futuro, "sobre todo para contener los efectos negativos que podrían tener sobre el precio de los commoditieslas disputas comerciales con Estados Unidos".
La acción de SQM, que podría terminar 2024 con el peor desempeño anual entre las 28 del IPSA, es también una empresa que casi todas las corredoras de bolsa chilenas incluyen en sus carteras recomendadas.
Varios analistas prevén que el mercado de litio pasará por una eliminación del exceso de oferta que ha deprimido recientemente los precios del mineral, dándole un espacio para repuntar a estos últimos y revalorizando a las compañías del sector.
El precio objetivo agregado sobre SQM es de unos $ 54.400 por acción en el compilado de Bloomberg, lo que implica un potencial de retorno de 39% desde el precio de cierre de este lunes.