Wall Street borra sus ganancias y cierra sin cambios tras una previsión de Nvidia que hizo sonar las alarmas
Los mercados se estaban apoyando en la resiliencia del sector empresarial, en medio de la expectación por el IPC estadounidense que se publicará este miércoles.
- T+
- T-
Las bolsas de Estados Unidos eliminaron por completo los avances registrados en la mañana del lunes, luego que una menor previsión de ingresos por parte de la tecnológica Nvidia mermara la confianza de los inversionistas respecto del entorno corporativo, mientras que la bolsa chilena se mostró ajena a estas alarmas y registró su mayor alza desde julio.
Todos los principales índices de Wall Street neutralizaron sus ganancias iniciales cercanas al 1%. Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió un leve 0,09%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite perdieron 0,13% y 0,10%, respectivamente.
El giro provino de una alerta en el sector tecnológico. Nvidia -una compañía de procesadores y software- publicó un comunicado esta mañana para anticipar que sus ingresos del segundo trimestre estarían bordeando los US$ 6.700 millones, en el marco de un reporte preliminar anterior al anuncio previsto para el 24 de agosto.
Los números de la firma mostraron una disminución importante desde la previsión anterior de US$ 8.100 millones, lo que le propinó un golpe a Nvidia -cayó 6,30% y fue la peor acción del Nasdaq 100- y por extensión, a toda la renta variable estadounidense.
Antes de la previsión de Nvidia, los inversionistas se estaban apoyando en la resiliencia que ha venido mostrando el sector empresarial. "Ocho de los 11 sectores del S&P 500 muestran hasta ahora un crecimiento positivo de las utilidades y solo tres sectores registran un crecimiento negativo", observó el estratega jefe de inversiones de Oppenheimer, John Stoltzfus.
En paralelo, el mercado está haciendo sus cálculos sobre un escenario de inusitada fortaleza laboral en EEUU, luego de verse sorprendidos el pasado viernes por cifras de empleo que duplicaron las expectativas, y frente a la publicación del dato inflacionario que tendrá lugar este miércoles.
Bolsa chilena
En tanto, las acciones locales transitaron por un carril separado y con independencia frente a la decepción general. El S&P IPSA creció 0,94% a 5.261,16 puntos, marcando su mayor alza desde el 27 de julio.
Destacaron Inversiones Aguas Metropolitana (IAM) y la acción serie A de su filial Aguas Andinas, con desempeños de 3,28% y 2,68%, respectivamente. Según el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, estas se vieron impulsadas por las lluvias y la nieve que cayeron este fin de semana, las que proyectan una mayor acumulación de agua en el embalse El Yeso.
Por otro lado, el incremento de 3,07% por parte de SQM-B jugó un rol decisivo en el buen desempeño del índice, lo que para Araya va en línea con las buenas perspectivas que se esperan para la publicación de sus resultados el 17 de agosto, luego de tres jornadas consecutivas a la baja.
El ranking de pérdidas fue encabezado por Cencoshop (-2,15%) y SMU (-1,34%). Ocho de las 29 acciones del selectivo cerraron con números rojos.
Europa y Asia
En el Viejo Continente, el índice paneuropeo Stoxx 600 cerró con un alza de 0,74%. Entre los índices de las bolsas locales, el FTSE 100 de Londres subió 0,57%, el CAC 40 de París se expandió 0,80%, el DAX de Frankfurt ganó 0,84% y el IBEX 35 de Madrid se incrementó en 1,28%.
En Asia Pacífico, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,26%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,77%. Por su parte, el CSI 300 de China continental vio un leve retroceso de 0,21%, evitando una caída mayor gracias al sobresaliente desempeño del subíndice energético, que creció 3,36%.