Bolsa & Monedas

IPSA cierra en rojo por fuerte caída de SQM y se desacopla del rally de las bolsas internacionales

El S&P 500 ganó 1,07% y el Nasdaq avanzó 1,27% en la última sesión antes de conocer el IPC estadounidense mañana martes.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2022 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

Los participantes del mercado hicieron gala de un mayor apetito por riesgo en la sesión del lunes, fortaleciendo sus posiciones de renta variable antes de conocer el dato de inflación de Estados Unidos que se publicará mañana, mientras que la bolsa chilena fue arrastrada a niveles inferiores por el peso de SQM.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones trepó 0,71%, el S&P 500 sumó 1,07% y el Nasdaq Composite se incrementó 1,27%. Todos los índices sectoriales del mercado estadounidense cerraron al alza, liderados por energía, tecnología y consumo discrecional.

En Europa, el regional Stoxx 600 subió 1,76%, el FTSE 100 de Londres avanzó 1,66%, el CAC 40 de París creció 1,95%, el DAX de Frankfurt aumentó 2,40% y el IBEX 35 de Madrid ganó 2,01%.

Dólar cierra con fuerte caída bajo los $900 por un alivio en las tensiones externas

Distinta fue la variación del S&P IPSA en la Bolsa de Santiago, que descendió 0,28% hasta los 5.596,26 puntos, perdiendo aún más terreno después de terminar su primera semana postplebiscito con un saldo negativo.

De las 29 acciones del IPSA, fueron 10 las que cerraron en rojo. El selectivo fue empujado hacia abajo por la contracción de 4,60% de SQM-B, el título que más bajó en la jornada y el que tiene la mayor incidencia en la ponderación del índice.

Las acciones del gigante del litio marcaron así una corrección parcial tras haberse disparado 14,25% en la última semana.

"El IPSA cayó por ajustes en acciones puntuales tales como SQM-B, debido al anuncio de la empresa norteamericana Tesla de que está evaluando construir una planta de hidróxido de litio", sostuvo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.

Destacó en la Bolsa el desempeño de varios fondos transados en bolsa (ETF, sigla en inglés), liderando el iShares Edge MSCI USA Moment Factor ETF (5,94%) y el FI ETF Singular Nasdaq 100 ETF (5,09%).

Oro Blanco: la acción que llegará al S&P IPSA tras un nuevo rebalanceo

Información clave

El mercado en general se ha visto respaldado por una mayor confianza al descontar futuras tasas de interés de los bancos centrales, tras semanas de inquietud por la perspectiva de mayores ajustes de política monetaria.

"Las correlaciones son excepcionalmente altas, los diferenciales de valoración están en los extremos, la exposición al mercado está deprimida y la volatilidad es elevada. Con este telón de fondo, una narrativa de mercado más positiva es suficiente para impulsar un rally, incluso cuando sabemos que la Fed está decidida a frenar el crecimiento y la inflación", escribió el estratega jefe de 22V Research, Denis DeBusschere.

Este martes se publicará el IPC de agosto en EEUU, la última gran noticia para el mercado antes de que el Comité Federal de Mercado Abierto lleve a cabo su reunión de política monetaria del 20 y el 21 de septiembre.

"Si la inflación de EEUU se desacelera aún más en agosto, Wall Street podría confiar en que la Fed termine su ciclo de subidas de tasas de interés a finales de año", dijo el analista sénior de mercados de Oanda, Ed Moya.

El pasado viernes se dio a conocer que tanto el IPC como los precios al productor en China fueron menores a lo esperado en la lectura de agosto, aportando signos de que la desaceleración económica ya está induciendo costos más bajos.

Los datos se reportaron en un contexto donde los principales bancos centrales de Occidente han reiterado su compromiso respecto de la lucha contra la inflación.

El Banco Central Europeo subió su tasa de referencia en históricos 75 puntos base, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió en la dura narrativa expresada anteriormente en Jackson Hole, aunque sostuvo que se puede mitigar el alza de precios sin costos sociales demasiado extensos.

Las bolsas chinas estuvieron cerradas durante la jornada, mientras que el Nikkei 225 de Tokio se expandió 1,16%.

Lo más leído