Bolsa chilena cierra su mejor sesión en un mes mientras Wall Street cae arrastrado por las tecnológicas
Tras el aumento de tasa por parte del Banco Central Europeo, los índices del viejo continente cerraron con ganancias.
- T+
- T-
Los índices del Wall Street operaron este viernes con signos rojos al cierre de una semana marcada por los resultados corporativos y a la espera de que se concrete la reunión de política monetaria de la Reserva Federal la próxima semana.
Al término de la sesión, el Dow Jones cayó 0,43% mientras que el S&P 500 y Nasdaq descendieron 0,93% y 1,87%, respectivamente. En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro a 10 años también cayeron a 2,756%.
Los resultados corporativos del segundo trimestre en Estados Unidos han tenido un desempeño mixto, mientras algunas compañías han logrado superar levemente las expectativas, otras como Snap han reportado ingresos decepcionantes, lo que ha afectado al resto de las acciones de redes sociales y tecnológicas que integran los principales índices como Twitter, Meta y Alphabet.
A medida que aumentan los temores económicos, las empresas de tecnología entregan cada vez más señales de que se están preparando para una recesión con alguna disminución en el número de contrataciones u otros gastos. Snap cayó 39,14% mientras que Meta lo hizo 0,91%. Por su parte, Twitter se recuperó hacia el final de la sesión y terminó subiendo 1,34%.
Así, los inversionistas ahora se mantienen atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que se concretará la próxima semana y donde se espera que el banco central eleve las tasas de interés en 75 puntos base. Igualmente, desde el mercado están atentos a los datos del PIB de EEUU del segundo trimestre.
Bolsa chilena
En el último día de la semana bursátil, la Bolsa de Santiago terminó con un alza de 0,33% que posicionó al S&P IPSA en los 5.221,65 puntos, su mayor nivel desde el 13 de junio de este año.
Entre las mayores ganancias destacó la de Enel Chile con un avance de 2,63%, IAM con un incremento de 2,56% y Parque Arauco que escaló 2,27%. Por el contrario, Ripley lideró las caídas con una baja de 3,44%, seguido de CMPC y ECL que descendieron 2,47% y 2,35%, respectivamente.
Así, el principal índice de la plaza local cerró la semana con un avance de 2,55%, mientras que a nivel anual, la cifra aumenta a 21,20%.
La zona euro
A diferencia de Estados Unidos, Europa cerró con nuevas ganancias este lunes luego de que el Banco Central Europeo (BCE) elevara su tasa de interés en 50 puntos base por primera vez en 11 años para controlar la inflación en la región.
Las alzas fueron lideradas por el IBEX 35 español con un incremento de 0,49%, seguido del CAC 40 francés que subió 0,25%. Más atrás, el DAX alemán y el FTSE 100 de Londres avanzaron 0,05% y 0,08%, en ese orden.
"Mantenemos una visión cautelosa sobre las acciones europeas, ya que el BCE se encuentra en una línea muy fina entre combatir la inflación y evitar la recesión", dijo el director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, según Reuters.
"El abandono de la orientación a futuro probablemente estimulará la volatilidad de las tasas antes de las próximas reuniones del BCE, ya que los inversionistas deben especular sobre el tamaño de las futuras alzas", agregó.
En Asia, el desempeño fue positivo. Mientras el Nikkei 225 japonés ganó 0,40%, el CSI 300 chino y el Hang Seng de Hong Kong avanzaron 0,05% y 0,17%, respectivamente.