Wall Street revierte ganancias y cierra en rojo tras nuevo anuncio de Apple
Ad portas de que se concrete la próxima semana la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, los índices estadounidenses reaccionaron a los planes del gigante tecnológico para enfrentar una posible recesión en 2023.
- T+
- T-
Los índices de Wall Street revirtieron sus ganancias iniciales este lunes luego de que Apple afirmara que planea reducir la contratación y el gasto en crecimiento el próximo año para enfrentar una posible recesión. Lo anterior, incrementando aún más la incertidumbre entre los inversionistas.
Al cierre, el Dow Jones cayó 0,69%, el S&P 500 bajó 0,84% y el Nasdaq retrocedió 0,81%. Por el lado de la renta fija estadounidense, los bonos del Tesoro a 10 y 30 años suben a 2,94% y 3,11%, respectivamente.
“Cuando Apple, una empresa de capitalización de mercado de US$ 2,4 billones (millones de millones), se da la vuelta, obviamente tendrá un impacto pronunciado en los índices principales y solo le recordará a la gente que las empresas se están abrochando el cinturón debido a lo que están viendo”. dijo a CNBC el director de inversiones de Bleakley Advisory Group, Peter Boockvar.
Ad portas de que el próximo miércoles el banco central estadounidense se reúna para definir el camino de su política monetaria por la alta inflación, los operadores han vuelto a esperar una subida de tasas de 75 puntos base tras plantear la semana pasada que podría haber un movimiento de 100 pb.
Si bien aquella proyección se habría realizado tras datos económicos que revelaron mayores presiones sobre los precios, una caída en las expectativas de inflación a largo plazo en EEUU ayudó a disipar las preocupaciones. Asimismo, desde el mercado se mantienen atentos a la temporada de resultados corporativos que comenzó la semana pasada de la mano de los bancos.
“Es probable que los mercados sigan siendo volátiles en los próximos meses y operen en función de las esperanzas y los temores sobre el crecimiento económico y la inflación”, dijo en una nota el director de inversiones de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele.
“Es poco probable una mejora más duradera en la confianza del mercado hasta que haya una disminución constante tanto en las lecturas de inflación general como subyacente para tranquilizar a los inversores de que la amenaza de aumentos de precios arraigados está pasando”, agregó.
Bolsa chilena
En Chile, la Bolsa de Santiago también comenzó la semana con pérdidas de 0,20% hasta posicionar al S&P IPSA en los 5.081,74 puntos.
Las acciones con mayores avances fueron CAP con un 3,12%, junto a Itaú y Sonda que crecieron 2,82% y 2,67%, respectivamente. Por el contrario, las principales bajas fueron de ECL con un 3,37%, seguido de CCU que pierde 3,09% y Cencosud que desciende 3,04%.
Europa y Asia
Acoplándose al desempeño de EEUU, el Viejo Continente cerró la sesión con todos sus índices al alza a medida que se acerca el momento para que reabra la tubería Nord Stream 1 -que opera de Rusia a Alemania-, la cual se mantuvo cerrada por mantenimiento y generó dudas en torno a las consecuencias de suministro energético para la región.
Las alzas fueron lideradas por el Euro Stoxx 50 con un 1%, seguido del CAC 40 francés que subió 0,93% y el FTSE 100 de Londres que avanzó 0,90%. Más atrás, el DAX alemán y el IBEX 35 español avanzaron 0,74% y 0,22%, cada uno.
Los inversionistas europeos también se mantienen atentos al alza de tasas de 25 puntos base del Banco Central Europeo este jueves para controlar la inflación.
En Asia, el cierre fue positivo. Mientras en China el CSI 300 subió 1,04%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 2,70%. En Japón, el Nikkei 225 ganó 0,54%.