Bolsa de Santiago profundiza caída mientras Wall Street repunta al final de las operaciones
El Ipsa marcó 4.932 puntos para terminar con un retroceso de 2,45%, arrastrado por las acciones de la banca y el retail, entre otros sectores. En Nueva York el Nasdaq registró un avance de 1,62%.
- T+
- T-
Tras iniciar la jornada de este jueves con una moderada alza, la Bolsa de Santiago pasó a terreno negativo durante la mañana, tendencia que se fue profundizando hacia el cierre para terminar registrando un retroceso de 2,45% a 4.932 puntos, en un nuevo día marcado por la volatilidad en los mercados internacionales.
Las caídas en la plaza local fueron lideradas por SMU (4,44%), Cencosud (3,86%), Quiñenco (3,85%), Vapores (3,80%) y CMPC (3,37%). También cayeron COPEC (4,8%), CMPC (3,37%) y SQM (2,93%) y ECL (2,77%), y acciones financieras, como Banco de Chile (2,66%), BCI (2,47%) e ItaúCorp (1,78%).
De acuerdo con Diego Valda, consultor sénior de Zurich AGF, el desempeño del Ipsa evidenció el efecto del sentimiento de riesgo a nivel global. "Los datos más débiles de lo anticipado en Estados Unidos y los comentarios agresivos por parte de algunos funcionarios de la Reserva Federal, reavivaron los temores de una recesión global.
Ante este panorama, 26 de las 29 acciones que componen el índice local arrojaron caídas.
Wall Street
La misma volatilidad estuvo presente en el mercado accionario de Estados Unidos, que cayó durante gran parte del día, luego de que se informara que solicitudes iniciales de desempleo alcanzaron el nivel más alto en las últimas 5 semanas.
Hacia el final de las operaciones, sin embargo, los indicadores en Nueva York cambiaron de dirección y el Dow Jones terminó con un avance de 0,64%, mientras que el S&P 500 subió 0,95%. El tecnológico Nasdaq, por su parte, que se mantuvo en terreno positivo durante todo el día, concluyó con un sólido avance de 1,62%.
Viejo Continente
El cierre más temprano, en Europa, impidió que las bolsas del continente se beneficiaran del repunte en Estados Unidos, y los principales mercados terminaron en terreno negativo. El DAX de Frankfurt lideró la retirada, con una baja de 1,76%, mientras que regional Euro Stoxx 50 cayó 0,82%, el FTSE 100 de Londres retroció 0,97%, y el CAC de París declinó 0,56%.
Los desempeños en Europa responden a la constatación del frenazo de la economía europea, como afirmó Ashish Marwah, director de inversiones de ADS Investment Solutions. "Este no es un punto definitivo para salir e invertir capital. El mercado no puede tomar una decisión. No es un buen momento para invertir en casi cualquier clase de activos. Si es necesario, puede encontrar algo de valor en los bonos, pero aparte de esa mayor asignación de efectivo es la prioridad", añadió.
Esta mañana los estrategas de Citigroup, indicaban que con los inversionistas cada vez más preocupados por el impacto de la elevada inflación en las ganancias corporativas, las acciones de crecimiento más afectadas podrían ver cierto alivio, a medida que el enfoque se aleja del impacto del aumento de las tasas.
Las tasas de interés más altas significan un mayor descuento para el valor presente de ganancias futuras, perjudicando a las acciones de crecimiento con las valoraciones más altas, incluida la tecnología, e impulsando las acciones baratas o las llamadas de valor.