Wall Street termina con resultados mixtos tras liquidación de tecnológicas
Por su parte, el IPSA registró un incremento de 0,30% hasta los 5.142,7 puntos, a medida que las acciones chilenas se sacuden la incertidumbre en torno a un proceso constitucional que ya zanjó la mayor parte de sus propuestas.
- T+
- T-
Bastó con el pronóstico de ventas de una simple compañía de redes sociales para descolocar nuevamente a la bolsa. Y es que los menores ingresos estimados por la tecnológica Snap -la matriz de Shapchat- desataron una ola de nerviosismo que luego se propagó a las Big Tech y le dio un nuevo golpe al Nasdaq.
Todo esto se da en el contexto de incertidumbre que genera en los operadores el actual escenario económico, marcado por la expectativa de que la Reserva Federal podría desencadenar una recesión global al corregir la elevada inflación con un aumento de tasas mayor a lo esperado.
Como ha sido habitual en la serie de liquidaciones de acciones tecnológicas y activos de riesgo, el índice Nasdaq Composite encabezó las pérdidas al cierre de la jornada en Wall Street, esta vez con una caída de 2,35%, mientras que el S&P 500 bajó un 0,30%.
Solo el promedio industrial Dow Jones logró salir a flote, con un alza de 0,15%. La acción que lideró dentro del índice fue McDonald's (2,74%), que recientemente anunció su salida de Rusia. Le siguieron Verizon (2,03%) e IBM (2,01%).
Las alertas que afectaron negativamente el apetito de riesgo se activaron desde temprano, cuando los operadores procesaron la noticia de que Snap recortó sus proyecciones debido al impacto de la inflación y la desaceleración en el negocio publicitario, lo que exacerbó los temores y terminó por contagiar al resto del mercado.
El derrumbe de la matriz de Snapchat fue significativo, borrando 43,08% de su capitalización bursátil en la sesión. El impacto en la confianza arrastró a las Big Tech, principalmente a Meta (-7,62%), Alphabet (-4,95%) y Amazon (-3,21%).
“Esto resalta lo fugaces que son hoy en día las oscilaciones en la confianza de los inversionistas y también que estos huyen a la primera señal de problemas", escribió en una nota recogida por Bloomberg el analista senior de mercados de Oanda Asia Pacific, Jeffrey Haley.
El director de inversiones de US Bank Wealth Management, Bill Northey, señaló a Reuters que "en las dos últimas semanas, hemos visto que un cierto grado de deterioro macroeconómico ha empezado a manifestarse en las ganancias empresariales y en las publicaciones económicas".
Mientras tanto, la tendencia a refugiarse en renta fija ha aumentado. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años -de referencia en el mercado- retrocedía 9,5 puntos base para llegar a 2,756%, con lo que toma cada vez mayor distancia de los niveles por sobre 3% alcanzados hace pocas semanas.
La bolsa local
A contrapelo de la tendencia general, el S&P IPSA en la Bolsa de Santiago cerró con un incremento de 0,30% hasta los 5.142,7 puntos.
El principal índice de la plaza bursátil chilena es impulsado por un conjunto de acciones lideradas por Itaú Corpbanca (4,25%), IAM (2,51%), Santander (2,31%) y Vapores (1,85%); mientras que por el lado contrario, las mayores bajas fueron Colbún (-2,46%), Parque Arauco (-1,36%) y Enel (-1,1%).
"El alza se da en una sesión relativamente tranquila, donde no hubo flujos muy significativos, aunque se destacan los flujos extranjeros de compra en acciones del sector bancario, con foco en Itaú principalmente", comenta el consultor sénior de Zurich Chile AGF, Diego Valda.
Mayo ha sido un mes de significativas ganancias para la bolsa chilena, al reducirse la incertidumbre en torno al impacto que podría tener una nueva Constitución en la economía. El IPSA acumula así un incremento de 7,65% en lo que va del mes.
Europa y Asia-Pacífico
Al otro lado del Atlántico, el índice paneuropeo Euro Stoxx 50 cerró con una baja de 1,64%. El peor desempeño lo tuvo el alemán DAX (-1,80%), seguido por el CAC 40 francés (-1,66%) y el FTSE 100 británico (0,39%). Solo el IBEX 35 español logró cerrar en positivo, pero con un leve aumento de 0,06%.
El precedente de la región Asia-Pacífico fue poco auspicioso para el resto de los mercados. El CSI 300 de China continental cerró con pérdidas de 2,34%, arrastrado por los sectores de tecnologías de la información, salud, materiales e industrial.
El banco de inversión estadounidense JPMorgan recortó ayer su previsión de crecimiento anual para la economía china a 3,7% desde el 4,3% anterior. Por su parte, UBS la rebajó esta mañana desde una estimación inicial de 4,2% a 3%.
Bajaron también en la región los índices Hang Seng de Hong Kong (-1,75%), Kospi de Surcorea (-1,57%), Nikkei de Japón (-0,94%) y S&P/ASX 200 de Australia (-0,28%).