IPSA cierra con caída de 1,05% por incertidumbre en discusión sobre retiros de fondos
Mientras gran parte de los mercados europeos se mantenían cerrados por Semana Santa y Wall Street registraba pérdidas moderadas, en Chile el IPSA cayó hasta los 4.865,75 puntos.
- T+
- T-
Mientras que la mayoría de los mercados europeos se mantienen cerrados por semana santa, las acciones chilenas y Wall Street comenzaron este lunes con variaciones negativas que fueron más profundas en el caso de la renta variable nacional.
Las jornada de pérdidas en Chile transcurrió en un contexto marcado por la votación del proyecto de quinto retiro de fondos previsionales junto a la propuesta alternativa del Ejecutivo, que siguen siendo tramitadas en el Congreso, con el S&P IPSA cayendo 1,05% para cerrar en 4.865,75 puntos.
Vapores fue la única acción que tuvo una ganancia superior al punto porcentual, registrando una variación de 1,48%. Fue secundada por Quiñenco y SQM-B, las que cerraron ambas un alza de 0,6%. Por su parte, las caídas fueron encabezadas por CMPC (-4,07%), Parque Arauco (-3,64%) y Empresas Copec (-3,63%).
Según Guillermo Araya, analista de Renta4, el ajuste del selectivo chileno se explica por la incertidumbre en el escenario político, ante la duda de cuál de las dos alternativas será finalmente aprobada.
"Estimamos que mañana se reflejará efectivamente en el mercado el resultado de la votación de hoy pues, en caso que se apruebe el retiro ampliado, sería una muy mala noticia para el mercado, ya que el principal daño estaría en las presiones inflacionarias que un retiro del 10% generaría hoy, en las actuales condiciones de la economía", sostuvo.
Dólar cierra con alza de $3 en jornada clave por el quinto retiro
Situación en Wall Street
En Nueva York, los inversionistas han operado con la vista puesta en el último dato de inflación y los efectos que podría tener en la política monetaria de la Reserva Federal.
Esta semana se esperan nuevos discursos por parte de los miembros del banco central estadounidense, luego de un índice de precios al consumidor (IPC) que si bien se ubicó dentro de las expectativas, fue el más alto desde fines de 1981. Las señales que den las autoridades sobre el futuro de la economía serían clave en la reunión que tendrá la Fed en mayo para determinar el alza de tasas.
En este escenario, el Dow Jones cerró con un descenso de 0,11%, mientras que el S&P 500 perdió un leve 0,02%. El Nasdaq volvió a liderar las pérdidas, con una baja de 0,14%. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 y 30 años se debilitan y suben a 2,848% y 2,942%, cada uno.
La fintech colombiana que busca modernizar la Bolsa de Santiago
“Los cambios importantes de régimen rara vez son fluidos, ya sea en la geopolítica o la economía, y los mercados están subestimando estos riesgos. Estamos cada vez más preocupados por un verano de turbulencia y volatilidad”, escribió en una nota el estratega jefe de Standard Chartered Bank, Eric Robertsen.
Paul Nolte, gestor de carteras de Kingsview Investment Management, señaló en un informe recogido por Bloomberg que "los inversionistas buscan empresas y sectores que puedan seguir haciéndolo bien sin importar el panorama. Si la inflación sigue siendo una de esas preocupaciones, es de esperar que las empresas de materias primas continúen su carrera al alza también".
En lo que va del año, los commodities han experimentado alzas significativas. El petróleo Brent sube 44,48% desde el 1 de enero para situarse en US$ 112,7 el barril, mientras que un tradicional activo refugio como es el oro reporta ganancias de 8,18% en el período y actualmente se cotiza en US$ 1,979 la onza.
Panorama en China
Por el lado de Asia, el CSI 300 chino perdió 0,53% de la mano del Nikkei 225 japonés que cayó 1,08%. La bolsa de Hong Kong se mantuvo cerrada por feriado.
Los inversionistas de la región sopesan las primeras muertes por un rebrote creciente de Covid-19 que ha mantenido a Shangái bajo cuarentena, al mismo tiempo que evalúan un PIB de China en el primer trimestre que aumentó un 4,8%, pero que también reveló una caída de 3,5% en las ventas minoristas y un aumento de 5,4% en la tasa de desempleo.
“Esto indica que el problema del desempleo en las grandes ciudades se ha vuelto más grave que cuando comenzó la pandemia de covid en 2020”, dijo a CNBC el economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhiwei Zhang.
“Los brotes de Covid solo obligaron a Shangái y a algunas otras ciudades a entrar en confinamiento a finales de marzo y principios de abril. Por lo tanto, la desaceleración económica probablemente empeoró en abril”, proyectó.