Multinacionales

DiDi Global se desploma tras planes de dejar de cotizar en EEUU

El gobierno chino se enojó por la cotización de DiDi en Estados Unidos y, entre otras medidas, obligó a retirar sus servicios de las tiendas de aplicaciones nacionales.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 18 de abril de 2022 a las 09:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

DiDi Global se desplomó en las operaciones previas a la comercialización de Estados Unidos el lunes después de que el gigante de los viajes compartidos dijera que planea retirar sus acciones que cotizan en el país norteamericano antes de encontrar un nuevo lugar para estas. La compañía también informó que su pérdida trimestral casi se duplicó.

Los recibos de depósito estadounidenses de DiDi se hundieron hasta un 24% a US$1,88 en las primeras operaciones después de que DiDi convocó una reunión general extraordinaria para el 23 de mayo para votar sobre la exclusión de sus acciones de la Bolsa de Valores de Nueva York. Si bien la compañía continuará explorando la cotización en otra bolsa reconocida internacionalmente, DiDi dijo que no se aplicará hasta que finalice la exclusión de la lista de EE. UU.

“Aunque los inversionistas sabían muy bien que DiDi Global tenía la intención de excluirse de la lista, la forma en que lo hizo los tomó por sorpresa”, dijo Gary Dugan, director ejecutivo de la Oficina Global de CIO. 

Por separado, DiDi informó que su pérdida neta del cuarto trimestre se amplió en un 95% con respecto al año anterior a 383 millones de yuanes en una disminución del 13% en los ingresos a 40.780 millones de yuanes.

DiDi se ha desplomado un 82% desde que salió a bolsa en junio pasado, eliminando US$56 mil millones en valor de mercado. El gobierno chino se enojó por la cotización de DiDi en EE. UU. y días después lanzó una investigación de seguridad cibernética y obligó a retirar sus servicios de las tiendas de aplicaciones nacionales. Más tarde se dijo que la agencia en Beijing responsable de la seguridad de los datos había pedido a los altos ejecutivos de DiDi que diseñaran un plan para eliminar la lista debido a la preocupación de que se pudieran filtrar datos confidenciales. 

En marzo, la compañía suspendió los preparativos para su cotización planificada en Hong Kong después de que la Administración del Ciberespacio de China informara a los ejecutivos que sus propuestas para prevenir la seguridad y las fugas de datos no cumplían con los requisitos, informó Bloomberg News. 

Los inversores se mantuvieron optimistas después de que los reguladores de Beijing modificaran una regla de una década que restringía el intercambio de datos financieros por parte de empresas que cotizan en el extranjero. La medida podría ayudar a los reguladores estadounidenses a obtener pleno acceso a los informes de auditoría de la mayoría de las más de 200 empresas chinas que cotizan en Nueva York. 

“Las noticias de DiDi solo se suman a las malas noticias de China, lo que socava cualquier esperanza de un repunte sostenido”, dijo Dugan. “Los inversores internacionales una vez más se verán postergados por la reconstrucción de la ponderación en las acciones chinas”, agregó.

Lo más leído