Aurus entra al negocio audiovisual de la mano de Screen Capital
La firma ligada a José Miguel Musalem está en vías de concretar su ingreso como accionistas minoritarios de la administradora de fondos de inversión privado de Joyce Zylberberg y Tatiana Emden que está orientada al desarrollo y expansión de la industria audiovisual y del entretenimiento.
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La búsqueda de rentabilidad en tiempos de crisis es una de las premisas de los fondos de inversión que, al igual que otras industrias, se han visto resentidos por el impacto del coronavirus, con aportantes cada vez más inquietos sobre el futuro de sus recursos.
En este escenario, un actor busca hacer algo distinto. Se trata de Aurus Capital, ligado a José Miguel Musalem, una de las boutiques financieras pioneras en invertir en venture capital en Chile. Ahora, la apuesta es aún más novedosa: están en vías de concretar su ingreso como accionistas minoritarios de Screen Capital, la administradora de fondos de inversión privado de Joyce Zylberberg y Tatiana Emden que está orientada al desarrollo y expansión de la industria audiovisual y del entretenimiento.
El fondo "Screen One", es único en su especie, tiene US$ 20 millones y está enfocado en la compra de contenidos audiovisuales de empresas latinoamericanas del sector, para plataformas streaming, cine y series con alcance internacional.
Según el socio de Aurus y principal responsable del área de Venture Capital en Ciencias de la Vida, Alex Seelenberger, "Screen Capital necesitaba de la experiencia en el negocio de fondos y nos escogieron a nosotros. De a poco comenzamos a trabajar juntos y tomamos una participación minoritaria de la administradora, además de apoyar en lo operacional y en el comité de inversiones", dice el ejecutivo.
El fondo comenzó a operar en abril, y a raíz de las cuarentenas se incrementó el uso de servicios de streaming (Netflix, Amazon, Disney +, Movistar, entre otras), y por ende el consumo de contenido audiovisual online, incrementando la cantidad de suscriptores a estas plataformas y la posibilidad de compra del contenido, sin embargo, la producción audiovisual está paralizada. Por lo tanto, la selección de contenidos del vehículo financiero se hará a fines de 2020.
El fondo comenzó a operar formalmente dentro de la primera mitad de este año y la expectativa es que, de acá a fin de año se puedan materializar las primeras inversiones.
"Es un nicho nuevo al cual le vemos mucho potencial. Hay una oportunidad muy importante de poder desarrollar contenido local de calidad para poder distribuirlo a nivel global. Si algo se exacerbó en la pandemia es la demanda de consumo de contenido y Latinoamérica puede desarrollar contenidos y exportarlos", agrega Seelenberger,.
Según Joyce Zylberberg "los aportantes del fondo provienen de Chile y el extranjero, participando mayoritariamente inversionistas que conocen de la explotación de contenidos y propiedad intelectual como socios financieros (family office y otros) que ven la oportunidad de ampliar y diversificar inversiones en este tipo de industrias de crecimiento acelerado".
El crecimiento de BuscaLibre
Actualmente, Aurus maneja tres fondos de inversión privados divididos en tres sectores, con una duración de 12 años aproximadamente. El vehículo de tecnología contiene inversiones por hasta US$32 millones en empresas como: Vortex, Alser, Buscalibre, Capitalizarme, Finvox, Echopixel, Junar, Modyo y Taggify.
"Con las cuarentenas las empresas de e-commerce han crecido notablemente y nosotros lo hemos visto en Buscalibre, empresa que cuadruplicó sus ventas en la pandemia", afirma.
El otro fondo de inversión privado de Salud, también de US$ 32 millones, invierte en las empresas Andes Biotechnologies, Levita Magnetics, Echopixel, Algenis, PLx Pharma y Trigemina.
Por último, tienen un fondo de tecnologías industriales de US$ 60 millones que invierte en firmas como Ecosea, Holo, Sunamp, Cidra, Aguamarina, Timining, Coptech, Scarab, UC3, Minesense y Ecotr.
Historias de éxito
Considerando que la industria de venture capital recién comienza a dar sus primeros frutos en Chile, Seelenberger indica que salvo el caso de Cornershop, no existen grandes "historias de éxito" en el país que motiven a los inversionistas a destinar recursos a estos negocios, generándose un círculo virtuoso.
"Las historias de éxitos acercan a los inversionistas con los emprendedores. Los primeros, se dan cuenta que hay un caso de negocios donde pueden invertir y provoca que cada vez haya más personas dispuestas a emprender que a emplearse".
Sobre NotCo, afirma que va en camino de ser una "historia de éxito" pero aún no llega al nivel de Cornershop, debido a que levantar capital en grandes mercados financieros no necesariamente implica un retorno para los primeros inversionistas.
Apta Builder
Por estos días, Seelenberger también impulsa el programa Apta Builder, que es un concurso para emprendimientos con base tecnológica, que tiene la asesoría de mentores expertos y una inyección de $ 60 millones.
"Estamos terminando el proceso de selección de compañías que sumaremos al primer ciclo que dura entre dos a tres meses, antes de definir cuáles serán los emprendimientos que serán los receptores de estos recursos", explica.
Indica que la convocatoria trajo a más de 100 emprendimientos y la pre-selección que hizo el comité que integra Seelenberger ronda entre las 15 y 20 firmas. "De ahí elegiremos unas diez empresas vamos a trabajar en los próximos meses en este proceso de incubación, para posteriormente escoger a las ganadoras".