Esteves dispara contra banqueros de EEUU: “Solo saben de la inflación por los libros de texto”
“La quiebra del Silicon Valley Bank era algo relativamente fácil de entender”, dijo el controlador de BTG.
- T+
- T-
Uno de los actores que acaparó las miradas del seminario de BTG Pactual, fue el dueño de casa y controlador de la entidad, el brasileño André Esteves, quien criticó a los gestores de los bancos que generaron tensiones en los mercados en las últimas semanas.
A su juicio, los ejecutivos que lideraron los fallidos bancos regionales en Estados Unidos desconocían conceptos básicos sobre la gestión de capital.
“La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) era algo relativamente fácil de entender”, dijo Esteves.
“Esta no es una crisis bancaria clásica como la de 2008, porque no hay exposición crediticia. Fue una gran mala gestión respecto del desajuste de tasas de interés, algo que en los primeros tres meses de trabajo aquí en BTG, en el Banco de Chile o en cualquier otro gran banco chileno se aprende que es algo que no se debe hacer”, aseguró.
El ejecutivo hizo un repaso por la situación que llevó a SVB a un agujero insostenible en su balance: la masiva compra de bonos del Tesoro estadounidense a una tasa promedio de 1,6%, instrumentos usualmente libres de riesgo, pero que se depreciaron fuertemente a raíz del ciclo contractivo que impulsó la Reserva Federal para mitigar la descontrolada inflación.
“Al parecer no aprendieron, y la razón de eso es simplemente la complacencia. Después de 15 años de tasas de interés en cero, tienes toda una generación de operadores, gestores de carteras, economistas y analistas que no conocen estos conceptos básicos. Solo saben de la inflación por los libros de texto”, lanzó Esteves.
Credit Suisse
Respecto de Credit Suisse, cuya deteriorada situación financiera llevó a las autoridades suizas a forzar una adquisición del banco a manos de UBS, Esteves aseguró que se trata de una cuestión idiosincrática, vale decir, asociada a las características particulares del banco.
“Credit Suisse no cayó a causa de las tasas de interés o debido a la complacencia. Fue una mala gestión de una franquicia global compleja que requería de gestores cualificados, los que lamentablemente no tuvo”, afirmó el ejecutivo.
Según Esteves, fueron continuas las señales sobre la inestabilidad de Credit Suisse, las que finalmente desembocaron en una situación insostenible.
Adicionalmente, hizo un recuento de las otras disrupciones que han estado afectando a los mercados internacionales, donde destacó la guerra ruso-ucraniana y especialmente la “Guerra Fría” entre China y Estados Unidos.