Transbank se lanza contra el TDLC y advierte "graves efectos sistémicos" en medios de pago
La compañía acusó que en estos seis meses de vigencia de su modelo tarifario de Cuatro Partes, se realizaron millones de transacciones, que equivalen a más de US$ 20.000 millones.
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Transbank endureció el tono en contra el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en su proyecto de pasar de un sistema de medios de pago de tres a cuatro partes. La semana pasada el Tribunal resolvió que la sociedad ligada a la banca no podría cobrar al comercio bajo un modelo tarifario de Cuatro Partes sin su autorización, por lo que debía volver al esquema antiguo.
"Aclarar la resolución [de folio 158] en el sentido de explicitar que Transbank S,A. no puede ejecutar el Sistema Tarifario objeto de la consulta hasta que el Tribunal lo apruebe y, en su lugar, debe aplicar los Merchant Discounts calculados conforme lo dispone el PAR (Plan de Autorregulación) y las modificaciones que resulten pertinentes, según lo resuelto por la Excma. Corte Suprema", señala la decisión del TDLC.
Ayer, Transbank presentó un incidente de nulidad procesal en contra de la resolución del Tribunal, donde criticó con dureza la decisión, que a su juicio sería "catastrófica" para el sistema de medios de pago.
"Con honestidad respetuosa y cívica, enfatizamos que, en pocas ocasiones, si alguna, hemos observado una resolución tan catastrófica en el marco de algún procedimiento desarrollado ante el H. Tribunal, incluso comparándola con sentencias o resoluciones definitivas de término de procesos que, con tal magnitud, afecten un sistema económico completo", dice el escrito ingresado por Transbank, s representado por el estudio de abogados FerradaNehme.
El texto añade que "la resolución Incidentada es catastrófica: pone en un imposible a Transbank en lo jurídico y económico, con graves efectos sistémicos para todo el sistema nacional de medios de pago".
El impacto
Uno de los argumentos que presentó Transbank frente a esta resolución del TDLC es que el incipiente modelo de cuatro partes se firmaron "centenares" de contratos nuevos, se cerraron otros y se modificaron miles más con sus clientes.
"Retrotraer el funcionamiento entero del sistema por casi seis meses, decimos, como si fuera una película vista en reversa, cuando lo que está en juego, lo que se implementó en estos casi seis meses de funcionamiento del M4P (Modelo de Cuatro Partes), fueron centenares de nuevos contratos, la terminación de otros tantos, las modificaciones de miles de ellos con los comercios clientes de Transbank", señala la empresa.
La sociedad añade que fueron cerca de 626 millones de transacciones conectadas entre sí las que se realizaron durante este periodo, operaciones que equivalen a US$ 21.553 millones.
Además, hace clara la dificultad de volver a celebrar contratos bajo el modelo tres partes y acusa un impacto sistémico lo que significa concluir los acuerdos adoptados con el comercio bajo el modelo de cuatro partes, además de realizar las modificaciones contractuales implementadas con ellos, incluyendo las licencias otorgadas por las marcas internacionales de tarjetas.
A lo anterior hay que sumar, indica Transbank, que hay que desarmar y sustituir "las miles de millones de transacciones ya perfeccionadas, con inimaginables costos de transacción, afectación de situaciones consolidadas e incluso de derechos adquiridos en lo jurídico contractual. Por cada comercio, adicionalmente, debieran anularse facturas y emitirse notas de débito o crédito, según corresponda, con el muy complejo efecto relativo al impuesto al valor agregado ya pagado, que también se debiera reversar".
Por otra parte, la compañía acusa que no corresponde al TDLC "determinar regulatoriamente" el Modelo de Cuatro Partes, el cual, dice, ya está "irreversiblemente" operando, bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central.