Banca & FinTech

¿Se comienza a despedir el cheque? Su uso cae casi 80% desde 2012 y CMF autoriza a los bancos a darles el golpe final

El tradicional medio de pago que era muy utilizado en los 90' paulatinamente ha sido reemplazado por las tarjetas y las transacciones online.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 29 de abril de 2021 a las 13:08 hrs.
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Fue un signo de mayor estatus en los 90' y los inicios de los 2000'. Se ocupaba prácticamente para pagar todos los servicios y cuentas. El talonario de cheques que habitualmente había que renovar al menos una vez por año, actualmente se usa cada vez menos en el país, salvo algunos pagos como los colegios o las reservas de departamentos. 

Ayer, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una normativa que permite a los bancos abrir cuentas corrientes sin la necesidad de ofrecer cheques a los clientes.

El regulador aseguró que esta medida permitirá a las entidades financieras "ofrecer productos más adecuados a las necesidades actuales de cada cliente".

Con este paso, los cheques como medio de pago comienzan su retirada en la industria. El regulador reconoció que "con la masificación de las tarjetas de débito y las transferencias electrónicas de fondos, el uso del cheque como orden de pago han disminuido sostenidamente durante los últimos años, particularmente en el caso de los pagos de menor cuantía".

De acuerdo a los últimos datos publicados por la CMF a enero de 2021, se emitieron un poco más de 3,3 millones de cheques, mostrando una caída de 56,5% en comparación a hace 12 meses atrás cuando se utilizaron 7,7 millones de estos documentos de pagos.

Retrocediendo hacia el año 2012, fecha en que comienzan los registros disponibles de la CMF, se hacían 16,2 millones de cheques, vale decir, casi un 80% más de lo ocurre actualmente.

Tarjetas y clientes digitales

En cuanto a las tarjetas, al primer mes del año existen en la industria más de 13,8 tarjetas de créditos bancarias y 21,9 millones de tarjetas de débito vigentes.

Mientras tanto, la digitalización de la industria financiera avanza, durante el primer mes del año, en Chile existen más de 18 millones de clientes digitales, aumentando un 62,7% en un año.

BancoEstado tiene el mayor número de clientes digitales con 8,6 millones. La firma estatal en sólo un año más que duplicó esta cifra puesto que a enero de 2020 eran sólo 4,1 millones.

El segundo puesto se lo adjudica Banco Santander que tiene más de tres millones de clientes digitales, creciendo un 26,8% interanual.

Y el tercer lugar, Banco Falabella con 1,9 millones de clientes digitales. La entidad ligada al retail dio un salto importante puesto que casi cuadriplicó el número de clientes digitales en un año.

El crecimiento de las transacciones

En lo que respecta a transacciones digitales, la industria financiera experimenta crecimientos de doble dígito. Las transferencias de fondos en el segmento de personas fueron más de 70 millones de operaciones en enero, registrando un alza de 27,5%. Mientras que los pagos de cuenta de servicios, créditos y otros servicios, llegaron a casi 18 millones de transacciones, subiendo 18,6%.

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